Concurso de plazas con derecho preferente, propone Sutcobao

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 31 de agosto de 2015.-  Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Sutcobao) presentarán ante el Instituto Estatal para la Evaluación Educativa (INEE) una propuesta de convocatoria para el concurso de plazas docentes en este subsistema en donde se establezca la evaluación con derecho preferente.

Será el próximo 3 de septiembre cuando se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del INEE para presentar sus argumentos.

Rufino Olea, secretario general del Sutcobao informó que la Ley General del Servicio Profesional Docente no considera las características especiales en materia de concurso de plazas en el sistema de educación media superior y en particular en organismos públicos descentralizados regulados por contratos colectivos.

Expuso que hay docentes que tienen al menos 20 años “picando piedra” para alcanzar la máxima categoría, sin embargo no han podido obtenerla porque no hay espacios disponibles.

A partir de las reformas, si estas plazas llegaran a desocuparse, ya sea por deceso, jubilación o renuncia, pueden ser concursadas de manera abierta, hasta por aquellas personas que no pertenecen a este subsistema, con lo que se resta, dijo, posibilidades a aquellas o aquellos docentes que han ido escalando poco a poco.

Informó que la Ley de Servicio Profesional Docente no especifica los años que se deben de cumplir para tener acceso a estos espacios, esto es lo que no se concibe como justo, porque violan los derechos, dijo.

Así, la propuesta concreta es que el examen de promoción y asignación de plazas se dé en dos momentos, primero con las personas que ya están y en otro momento las que aspiran a ingresar.

Recordó que por años, el reglamento de ingreso en el Colegio de Bachilleres (Cobao) contempla las condiciones de promoción y permanencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.