Confirma Sala Xalapa triunfo de 7 diputados del PRI y 4 del PRD

 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 4 de agosto de 2015.-Este domingo, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió los juicios inconformidad pendientes que los partidos políticos en contra de los resultados de las elecciones del pasado 7 junio de diputados federales de mayoría relativa y dejó firme a los 11 ganadoras y ganadores de la contienda.

Una vez resueltos los 12 juicios restantes de 47 que se presentaron de Oaxaca, no hubo movimientos, todos quedaron firmes.

En sesión  del pleno de la Sala Xalapa del TEPJF, confirmó el resultado en el Distrito I con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec, a favor del candidato del PRI, Antonio Amaro Cancino.

El presidente de la Sala Xalapa, Adín Antonio de León Gálvez, refirió que a pesar de que los partidos Humanista (PH), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza (Panal), pidieron la nulidad de la elección por no instalarse 37 casillas, dijo que éstas no constituyen el 20% establecido por la ley.

El magistrado reprobó los hechos violentos ocurridos durante la pasada jornada electoral en Oaxaca por parte de a la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE),  y organizaciones sociales quienes realizaron acciones de boicot electoral.

En el caso del distrito II con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, la Sala Xalapa, determinó dejar firme el triunfo del candidato del PRI, Álvaro Rafael Rubio, a pesar de que los magistrados reconocieron que no se instalaron el 32 % de las casillas en ese distrito el día de las elecciones.

León Gálvez, dijo que aun cuando no se instaló el 20 por ciento de las casillas, el hecho no es atribuible a los sujetos de derecho electoral.

Anular dejaría precedente en futuro

Declarar la nulidad de la elección, dijo, sentaría un grave precedente porque cualquier actor que calcule un número de casillas que no se instalen, podría pedir la anulación de una elección en el futuro.

Al analizar la impugnación del distrito V con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, los magistrados de la Sala Xalapa del TEPJF, determinaron dejar firme el triunfo del candidato del PRD-PT, José Antonio Estefan Garfías, al declarar infundados los agravios del PAN, PRI, Morena y Humanista.

Confirman triunfo del PRI en Distrito VII

En el caso del distrito VII de Juchitán de Zaragoza, los magistrados de la Sala Xalapa, determinaron que el triunfo de la candidata del PRI, Yarith Tannos, es válida y por lo tanto la confirmaron.

En ese distrito el PRD-PT, pedían la anulación de la elección argumentando que no fue posible computar el 30.8 % de las casillas instaladas y no se llegó al 20% de las no instaladas.

Por el boicot de la Sección 22 del SNTE, el día de la jornada del 7 de junio, los funcionarios de casillas, salieron corriendo al igual que ciudadanos, cuando se propalaba “ahí vienen los maestros”.

Ello generó que se abandonaran las casillas y días después fueron encontrados paquetes electorales.

Confirman triunfo de Neri en la capital

Del mismo modo, la Sala Xalapa del TEPJF, confirmó el triunfo del candidato del PRD-PT, Francisco Martínez Neri, en el Distrito VIII con cabecera en Oaxaca de Juárez.

Respecto al distrito X con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, los magistrados dejaron firme el triunfo del candidato del PRI Oscar Valencia Jiménez.

Y de la impugnación que presentó el PRD-PT, en el distrito XI con cabecera en Santiago Pinotepa Nacional, los magistrados de la Sala Regional Xalapa, determinaron que los quejoso no acreditaron que la violencia presentada en la jornada electoral, impactara en los resultados de la votación y por tanto dejaron firme el triunfo del candidato del PRI, Carlos Sarabia Camacho.

Antes, ya había resuelto el triunfo del candidato del PRD-PT. Sergio López Sánchez. Lo mismo del distrito III de Huajuapan de León, dejando firme el triunfo de la candidata del PRI, Yolanda López Velasco.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.