Considera PAN y PUP urgente aprobar la ley indígena

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 11 de agosto de 2015.- Diputadas y diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Unidad Popular (PUP), consideraron urgente la aprobación de la ley indígena como parte del reconocimiento a los pueblos originarios de Oaxaca.

El presidente de la comisión de Asuntos Indígenas de la Sexagésima Legislatura, Alejandro Martínez Ramírez, demandó aterrizar el discurso y pasar a los hechos.

Por lo pronto, exhortó a los pueblos y comunidades indígenas, a velar por que no queden a la zaga, crear un futuro mejor y más equitativo.

Detalló que en coordinación con la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, que encabeza Adelfo Regino Montes; el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca y el Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas, desarrollan diversas actividades para conmemorar a los pueblos indígenas y la diversidad cultural de Oaxaca.

El diputado del Partido Unidad Popular (PUP), Santiago García Sandoval, urgió a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado a legislar a favor de quienes representan, porque se sabe que Oaxaca está conformado por más del 50% de pueblos indígenas y pocas veces con tomados en cuenta, siempre han sido excluidos en la toma de decisiones, cuestionó.

García Sandoval señaló que es fundamental que se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas que estén presentes en la vida social de Oaxaca, además de no ser invisibilizados o excluidos de temas trascendentes para el estado.

Adelantó que seguirá insistiendo ante la comisión respectiva, para que no dejen de lado la aprobación de la ley estatal de los pueblos indígenas, de lo contrario el tiempo los podrá juzgar, además sería una gran irresponsabilidad seguir dejándola en la congeladora.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.