Continúan las cuotas de inscripción en escuelas públicas

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 17 de agosto de 2015.- Cuotas que van desde los 100 hasta más de 1 mil pesos fueron establecidas en algunas de las escuelas públicas de Oaxaca en el marco de las inscripciones del ciclo escolar 2015-2016 que llevan a cabo instituciones de educación básica.

En algunos casos, los depósitos son realizados en cuentas bancarias y en otros, son entregados directamente a la Dirección del plantel.

En otras más, las tarifas varían si es que son estudiantes de nuevo ingreso o reingreso, en el primer caso, las cuotas son más elevadas todavía.

Ejemplo de lo anterior es el Jardín de Niños Leona Vicario, ubicado en la calle de Independencia de esta capital, en donde el letrero ubicado en la puerta del plantel establece que estudiantes de nuevo ingreso tendrán que hacer un depósito bancario de 1 mil 100 pesos, mientras que en el caso de reingreso será de 900 pesos.

Además de lo anterior, las y los estudiantes de reingreso tendrán que presentar una constancia de no adeudo de cuotas, pues de lo contrario el servicio les será negado.

Otro ejemplo es el preescolar Santiaguito, en donde las cuotas señaladas como “voluntarias” establece el pago de 100 pesos que se realiza de manera directa al personal docente.

El argumento para el cobro de cuotas es el deterioro de los planteles, tanto de infraestructura como de equipamiento y la falta de materiales didácticos.

En ocasiones, son las mismas madres y padres de familia, quienes acuerdan establecer un monto de cooperación para comprar o hacer reparaciones que hagan falta, en otros casos hay desacuerdo de madres y padres de familia, porque no han reflejado el dinero en mejoras para la institución, considerando excesivos los montos o porque a pesar de que se menciona que no son obligatorias, si no se paga, hay sanciones, como la negativa de inscripción o la realización de limpieza en los salones.

Cabe destacar que el artículo sexto de la Ley General de Educación indica que la formación que imparte el estado será gratuita, por lo que las donaciones o cuotas “voluntarias” destinadas a dicha educación, en ningún caso contra prestaciones del servicio educativo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.