Crecen casos de cáncer cervicouterino en zonas conurbadas de Oaxaca

*Realizan semana de concientización para alertar sobre la enfermedad, que en el último año cobró la vida de 200 oaxaqueñas

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 10 de agosto de 2015.- Las comunidades indígenas alejadas de las ciudades, en donde las lenguas maternas son el principal medio de comunicación, son las que representaban el mayor riesgo para el sector salud, sin embargo, en los últimos meses las zonas urbanas han registrado un crecimiento en el número de muertes entre las mujeres víctimas del cáncer cervicouterino, informó la titular del Departamento de Cáncer de la SSO, la doctora Sandra Santiago Martínez.

Según datos del Departamento de Cáncer, alrededor de 200 mujeres han muerto en el último año en Valles Centrales, algo preocupante, porque ya no solo predominan los casos en aquellas comunidades donde las mujeres no sabían cómo referirse a sus órganos reproductores, algo inexplorable para ellas.

“En el último año las cifras mortales de cáncer cervocouterino han crecido en la ciudad y zonas conurbadas de Valles Centrales, debido a que le han restado importancia, de ahí que el clásico “a mí no me pasará”, este cobrando muchas vidas”, alertó.

Cabe señalar que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizan del 10 al 15 de agosto la Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino en sus 230 unidades médicas de primer nivel, que comprende la jurisdicción sanitaria número 1 de los Valles Centrales.

El objetivo es frenar los índices de mortalidad por cáncer cervicouterino (CaCu), cuyo padecimiento es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres en edad reproductiva en México y la primera en Oaxaca.

A la drástica cifra de 200 mujeres muertas por cáncer en el cuello uterino le sigue el hecho de que se detectan al menos 100 nuevos casos al año.

“El cáncer cervicouterino no da síntomas, cuando ya está muy avanzado comienzan sangrados irregulares, flujos anormales, dolores pélvicos, entre otros malestares, de ahí la importancia de que todas las mujeres a partir de los 25 años se realicen el examen del Papanicolaou, mientras que partir de los 35 se realicen el examen del Virus del Papiloma Humano”.

Durante la semana, personal de la institución realizará de manera gratuita tomas de citologías en mujeres de 25 a 34 años, prueba de VPH y pláticas de orientación a la población sobre factores de riesgo de este cáncer maligno.

Los municipios con las más altas estadísticas de mortalidad por este tipo de cáncer son Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ejutla de Crespo, Zaachila, Villa de Etla y Santa Cruz Loxicha.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.