Crisis por roya incrementa migración

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 11 de agosto de 2015.- El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, alertó que la crisis en el campo por la roya de café ha incrementado el fenómeno migratorio en la entidad.

Lo anterior, expuso está abriendo una brecha mayor de pobreza y desigualdad entre las comunidades indígenas, que son las que tienen en el cultivo del aromático su principal fuente de ingreso.

Así, en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas –decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1994- el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas urgió el establecimiento de políticas públicas que tengan un enfoque de atención integral y no de corte existencialista y paternalista como las que actualmente se aplican como medida para tratar de abatir la pobreza.

Precisó que en el mundo hay 400 millones  de personas que pertenecen a pueblos indígenas. En México son 16 millones de personas, mientras que en Oaxaca, el 58% de la población se encuentra en este rubro.

En este sentido, señaló que la fecha de conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas tiene que motivar a una reflexión en la cual exista un trabajo conjunto para garantizar mejores oportunidades de vida en sus propias tierras.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.