Cuenta Oaxaca con 19 distritos electorales sin equilibrio

 

Jaime Guerrero

Oaxaca, 20 de agosto, 2015.-  En total hay en Oaxaca 19 distritos electorales que no tienen equilibro electoral al concentrar hasta en un 88. 14 % en exceso el número de habitantes necesarios para un distrito y en otros casos poca población de hasta 42 mil habitantes, desequilibrios en el peso del voto y de representación en los diputados que llegarán al Congreso del estado.

De cara al proceso electoral del 2016, cuando se renueve en Oaxaca los 25 diputados de mayoría (para igual número de distritos) y 17 plurinominales, así como 153 alcaldías que se rigen por la vía de los partidos y la gubernatura de Oaxaca, ya alista el tercer y último escenario de redistritación del Estado, que a más tardar aprobará el Instituto Nacional Electoral (INE) la primera semana de septiembre.

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, aclaró que la redistritación es una facultad exclusiva del INE, y no el órgano electoral local.

Desde el pasado miércoles, el INE, IEEPCO y Partidos Políticos, ya alcanzaron un acuerdo que serían presentado ante las autoridades electorales para su eventual análisis y revisión final.

Por lo pronto Meixueiro Nájera, refirió que actualmente hay distritos que tienen muy poca población, como el XIV de Teposcolula, el cual tiene 42 mil 918 habitantes; mientras que el XXII Oaxaca de Juárez (Norte), supera la media del +/- 15%, al tener 286 mil 119 habitantes. De acuerdo al titular del IEEPCO, eso quiere decir que a la hora de que los ciudadanos y ciudadanas emiten su voto, el voto de cada ciudadano no tiene el mismo peso de representación de los legisladores electos.

Meixueiro Nájera, puntualizó que no es lo mismo el voto de un ciudadano, donde únicamente hay 42 mil habitantes, que el voto de un ciudadano de un distrito de 286 mil habitantes.

“Hay distritos donde el voto de un ciudadano pesa 7 veces más que en otros distritos y para equilibrar las cosas es necesaria la redistritación”, asentó. “Hay Para el escenario final, dijo que la población en cada distrito estaría oscilando en los 152 mil habitantes, para generar los equilibrios electorales y el número de municipios que compondrían los distritos varían en función  de los habitantes que tiene cada uno de los municipios.

De acuerdo con el titular de IEEPO admitió que una nueva distritación es motivada por criterios políticos y admitió que una nueva distritación no solucionará los problemas que padece la entidad

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.