Cuevas de Yagul y Mitla patrimonio de Oaxaca y del mundo

Patricia Briseño

OAXACA,Oax., 02 de agosto de 2015. Este sábado, primero de agosto, se canceló el sello postal  conmemorativo del Quinto Aniversario por la denominación de la Declaratoria de las cuevas históricas de Yagul y Mitla, como sitio del Patrimonio Mundial por laOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El salón Herradura del teatro Macedonio Alcalá, en el centro histórico, fue el escenario donde se realizó la evento encabezado por los funcionarios responsables del Monumento Natural Yagul, Secretaría de las Culturas y Artes, Instituto Nacional de de Antropología e Historia (INAH) y autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla, Villa de Diaz Ordaz y la agencia Unión Zapata.

También acudió personal del Servicio Postal Mexicano y del Museo de la Filatelia, quienes explicaron  la importancia de la cancelación del sello diseñado exclusivamente para la celebración del primer lustro de la Declaratoria. Utilizado el día de la celebración, y después destruido; ahí radicada el valor para los coleccionistas en la materia.

“El sello postal hace visible  a la ciudadanía la importancia de lugares emblemáticos, que fortalecen la conservación de los recursos naturales que hay en el estado”, resaltó el director del Área Natural Protegida, Pável Palacios Chávez

Yagul, es una zona arqueológica mexicana fortificada. Se localiza a un costado de la Carretera Internacional 190, en el tramo del Valle de Tlacolula.

Está construida sobre una plataforma artificial, colinda con el paraje “Caballito Blanco”, una área que muestra indicios de ocupación temprana en Oaxaca.

Palacios Chávez resaltó que el sitio guarda grandes valores naturales y culturales, uno de estos, es el descubrimiento de la cueva llamada “Guila Naquitz” (piedra blanca, en lengua zapoteca), donde se hallaron semillas de calabaza de aproximadamente 10 mil años de antigüedad, considerada los restos más tempranos de plantas domesticadas.

Pável Palacios apuntó que en cuanto a los valores naturales, actualmente se realizan trabajos de conservación en los núcleos agrarios de Yagul, San Pablo Villa de Mitla y Villa Díaz Ordaz, los cuales cuentan con Áreas de Conservación Comunitarias con certificado de la CONANP.

Destacó que uno de los logros más importantes en esta materia, es el registro en cámaras de foto trampeo de diferentes tipos de felinos y fauna endémica, el cual se desplaza entre los terrenos boscosos de estas comunidades.

A su vez,  el antropólogo Jorge Ríos Allier, gestor para el sitio de cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla del INAH, resaltó qué en las 235 cuevas descubiertas hasta el momento en dos mil hectáreas se localizaron vestigios de ocupación humana .

Consideró que ambos elementos son clara evidencia de la presencia de grupos de cazadores y recolectores quienes desarrollaron procesos de domesticación de plantas como la calabaza, el frijol, el chile y el maíz, grano de relevante importancia para la cultura  e identidad mexicana.

62-b
Yagul guarda grandes valores naturales y culturales/ Foto: Patricia Briseño

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.