De Oaxaca a Sarajevo

*La selección está integrada por los medallistas del Campeonato Panamericano de la categoría

 Adán Sandoval

 Oaxaca, Oax. 20 de agosto de 2015.- Obed Areli Pérez Solís y Cristian Bernardo Santiago Pérez forman parte de la selección de luchas asociadas que este fin de semana parte al viejo continente para participar en el Campeonato Mundial en la categoría cadetes, con ello el pancracio oaxaqueño vuelve a tener participación a en el ámbito mundial.

 La selección mexicana finalizará este sábado su concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para partir rumbo al Campeonato Mundial de la especialidad, el cual se celebrará en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, del 25 al 30 de agosto.

 Los gladiadores nacionales parten con el antecedente de la edición de Zrenjanin, Serbia, en 2013, donde la jalisciense Vanessa Lizette Zacarías Romero subió al podio en los 70 kilogramos.

 “Para este Campeonato el objetivo es estar dentro de los diez mejores del mundo. Hace dos años fuimos con cinco luchadores y tuvimos una medalla de bronce y dos quintos lugares”, detalló el entrenador Héctor Mora.

 La base de la selección que competirá en Sarajevo está integrada por los medallistas del Campeonato Panamericano de la categoría de este año, el cual tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, el pasado mes de julio, y donde se consiguió una marca histórica de 14 preseas de oro, así como 9 platas y 5 bronces para un conteo final de 28 metales.

 “El parámetro que tuvimos en el Panamericano fue con el equipo de Estados Unidos y el canadiense, contra los que los mexicanos se vieron superiores, sobre todo las mujeres”, apuntó Mora, y subrayó el crecimiento en el nivel de la lucha mexicana en la categoría cadete.

 “He ido como a siete Campeonatos Mundiales de Cadetes y el nivel de los mexicanos está ahí, muy bien; vamos sobre los diez mejores del mundo, ésta es una de las mejores generaciones que ha habido y eso es gracias a las concentraciones que se han hecho. Estuvieron dos meses aquí en el CNAR, donde se tienen los medios, la alimentación y el grupo multidisciplinario que nos ha apoyado con todo esto”.

 En la lucha femenil verán acción la tamaulipeca Luisa Renata Ortega Martínez en 38 kg, la oaxaqueña Obed Areli Pérez Solís en 46 kg, la capitalina Rita Fátima Rojas Chávez en 49 kg, la campechana Concepción Kassandra Elizabeth Chávez Vieyra en 52 kg, la neoleonesa Mónica Lizbeth Nava Solís en 56 kg, la quintanarroense Fátima del Rosario Crisanto Ayil en 60 kg, y las jaliscienses Fabiola Guadalupe Gaviño Orozco y Virginia Jaqueline Fernández Salazar en 65 y 70 kg respectivamente.

 En la modalidad libre competirán el neoleonés Roberto Alejandro Blanco en 46 kg, el capitalino Pedro Bryan Flores Salazar en 50 kg, el jalisciense Víctor Manuel Barrón Cárdenas en 54 kg, el oaxaqueño Cristian Bernardo Santiago Pérez en 63 kg y el coahuilense Jesús Emanuel Arzola Flores en 69 kg.

Por su parte, en la modalidad grecorromana tendrán participación el chiapaneco Fausto Daniel Cabrera Monzón en 46 kg, el sonorense José Orlando Rubio Mon en 58 kg, el queretano Samuel Facundo Ugalde Aguilar en 63 kg y el neoleonés Alfredo René de Stefano Muñoz en 76 kg.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.