Acusa Antorcha negligencia de subsecretario de Segob en caso Yosoñama

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax., 7 de agosto de 2015.- El dirigente de la organización Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, denunció una actitud negligente del subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda Nava, pues de 19 reuniones que han sostenido con este funcionario, no se ha tomado acción para resolver las demandas de esta organización con presencia a nivel nacional.

Indicó que Miranda Nava suspende reuniones, deja encuentros a medias y promete sin cumplir.

Un caso particular, explicó, es el conflicto agrario entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, que en los últimos años ha dejado un saldo de por lo menos 21 personas asesinadas.

El dirigente de esta organización, quien apoya a Yosoñama, indicó que preparan una nueva movilización en la capital del país para la primera semana de septiembre próximo, donde pretenden movilizar a un total de 200 mil antorchistas por la negligencia de este funcionario.

Señaló que esta organización tiene demandas pendientes a nivel estatal y nacional, entre las que destaca el conflicto agrario entre estas comunidades de la región de la Mixteca, pero además pedir justicia en el caso de una desaparición y la solución del conflicto entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Antorcha en Morelia, Michoacán.

Precisó que en el caso de lío por tierras, son varios años en los que no se han solucionado y tampoco el gobierno federal ha instalado la base de operaciones mixtas con presencia del Ejército y la Policía Federal de manera permanente, con el fin de evitar cualquier confrontación de estas comunidades.

Señaló que la violencia se ha incrementado durante esta década, sin que la autoridad haga algo al respecto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.