Denuncian a Jorge Castillo por presunto enriquecimiento ilícito

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 26 de agosto de 2015.- El senador de la República del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Benjamín Robles Montoya, informó que este martes interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Jorge Enrique Castillo Díaz, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, corrupción, tráfico de influencias, lavado de dinero, dinero de procedencia ilícita y demás delitos que se configuren por haber amasado una fortuna cercana a los dos mil millones de pesos.

El senador dijo que dicha fortuna provenía del erario público a través de diversos programas de obra pública y social que han sido operados a través de Castillo Díaz durante estos casi cinco años del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

En conferencia de prensa, refirió que esta denuncia la recibió personalmente la titular de la PGR, Arely Gómez, a quien le entregó un expediente completo sobre esta denuncia, pruebas documentales y un expediente completo de todas estas presuntas irregularidades en que habría incurrido Castillo Díaz, quien es señalado por diversos actores político como el “presunto operador” del mandatario estatal.

El senador de la República indicó que el gobierno de Gabino Cué se ha extraviado, por lo tanto, lo exhortó a dar un ‘manotazo’ sobre la mesa como lo hiciera el ex benemérito de las Américas, Benito Juárez, quien no toleró ningún acto de corrupción.

En este sentido, Robles Montoya, apeló al mandatario estatal a tolerar ningún acto de corrupción de sus colaboradores cercanos. También refirió que el gobernador debe de aplicar la ley y frenar la corrupción, la cual es pública y se ha propagado en diversos medios de comunicación, porque dijo, todas las personas saben que en Oaxaca el que quiere invertir debe de entrevistarse antes con Jorge Castillo, quien a través de diversos programas ha beneficiado a presuntas empresas de su propiedad.

“Esta denuncia formal en contra del hasta ahora intocable Jorge Castillo, alías el “Coco Castillo”, es por enriquecimiento ilícito, por usurpación de funciones, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias y demás delitos que se configuren en contra de la hacienda federal y estatal fue lo que presenté el día de ayer. Insisto en que el deber de un senador es velar por los intereses de la sociedad oaxaqueña y denunciar a quien por motivos alejados del bien común práctica influencias para beneficiarse económicamente y construir un poder político de dimensiones incalculables”.

Robles Montoya que esto no es una ruptura con el gobernador, simplemente dijo, es un acto de congruencia y aseguró que tiene que ver con la transparencia en el manejo de los recursos.

Declaró también que existen los supuestos escenarios de que se habían comprado propiedades en Malibú, California lucrando con el erario público.

De paso aseguró que esta posición no tiene nada que ver con su aspiración gubernamental para el 2016.

Foto: Foro Político

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.