Denuncian madres discriminación de profesora a estudiantes zapotecas

*Impusieron una queja en la DDHPO, quienes emitieron una recomendación al IEEPO

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 21 de agosto de 2015.- Alicia Vargas Velasco, madre de Alexis acusó que a seis meses de haber denunciado maltrato físico y psicológico, así como discriminación hacia su hijo de ocho años, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no ha atraído el caso y por el contrario, el menor de edad tiene secuelas de depresión, ansiedad y con el inicio del ciclo escolar teme que se repitan las acciones discriminatorias en su contra.

La madre de familia manifestó que la profesora Erika Ramírez Ruiz, quien labora en la Escuela Primaria Justo Sierra de la comunidad de San Juan Atepec, Ixtlán de Juárez, ha mantenido una actitud discriminatoria con infantes de tez morena y quienes no hablan bien el español, de entre estas personas se encuentra Alexis.

Esta docente presuntamente cuenta con la protección de directivos y supervisores del IEEPO.

Vargas Velasco refirió que desde hace más de seis meses, cuando se percataron de lo sucedido a través del testimonio de uno de los niños quien describió la forma en que la profesora Erika los amarró con vendas al sorprenderlos platicando entre ellos.

Además de eso, señaló que con la intención de recabar pruebas para denunciar a la profesora con las autoridades, los niños grabaron un audio con los teléfonos celulares en el que se escucha la forma en que les denigra por su condición étnica.

Denunció que la profesora se burla del color de piel de los niños además de remedar su lengua zapoteca, también les dice que sus madres y padres son unos analfabetas, ignorantes y brutos.

Tras denunciar las irregularidades ante el IEEPO, la profesora siguió dando clases con normalidad, a pesar de que varias niñas y niños ya dejaron de asistir por miedo a ser maltratados.

La madre de familia dijo que ya acudieron ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quienes al visitar la comunidad emitieron medidas cautelares, sin embargo el IEEPO continúa sin hacer nada al respecto.

Vargas Velasco solicitó una audiencia con el titular del IEEPO, Moisés Robles Cruz, con la intención de informarle sobre lo que sucede en la comunidad y evitar el regreso de la maestra para que no continúen sus acciones discriminatorias contra las y los menores.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.