Detectan al menos nueve adopciones a cambio de dinero en DIF-Sonora

MVS

México, 31 de agosto de 2015.- Carlos Navarro, procurador de Justicia de Sonora dijo que se detectó que fueron al menos nueve menores que se adoptaron a cambio de sumas de dinero en DIF estatal desde 2012 a la fecha pero podría ser mayor el problema y la investigación sigue abierta.

Consideró que tiene que haber sanción “absolutamente ejemplar” para evitar continúe venta de menores en Sonora a padres que buscan adopciones.

Dijo que han identificado a algunas personas involucradas, entre ellos un ex funcionario y un amigo que ayudaba en el modus operandi, así como las madres y padres adoptivos.

También solicitaron orden de aprehensión contra ellos pero para proteger identidad de menores no darán a conocer los nombres de quienes se hicieron pasar por papás.

Informó que tienen órdenes de aprehensión por la probable comisión de incumplimiento de un deber legal, además de los ilícitos de suposición, supresión, ocultación y sustitución de infantes, así como sustracción y tráfico de menores e incapaces.

Las parejas alcanzaron libertad bajo caución y enfrentarán su proceso libre, además de que se están asegurando a los menores.

Explicó que esta red está constituida por lo menos con una persona que trabajaba en la Procuraduría de defensa del menor que tenía información de parejas que querían adoptar y también de las mujeres llegaba en estado de extrema vulnerabilidad a dar a luz en el Hospital de la mujer.

Cuando llegaba una mujer que no estaba dispuesta a quedarse con su criatura contactaba a una pareja dispuesta a dar dinero para “acelerar” el trámite, les daba un registro de nacimiento falso con el que se presentaban las personas para registrar al menor, relató el procurador.

El procurador de Justicia de Sonora asegura que quienes adoptaban a niñas y niños de manera ilegal hicieron un “magnífico” trabajo en criar a las y los infantes, y sí se registraron en lista de espera de adopciones, sin embargo le cuesta trabajo creer que no supieran que era un acto de corrupción  si les pedían sumas de 80 a 150 mil pesos para registrarse como madres y padres biológicos de un menor. “No compro el argumento de que estaban muy necesitados de cariño”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.