Diputado pide a Congreso transparentar recursos y legislar

*Cuenta con 600 millones para el ejercicio 2015 y sólo se han aprobado dos leyes

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax, 15 de agosto de 2015.- Tras reconocer que en lo que va del segundo periodo del segundo año de ejercicio legal, la LXII Legislatura solo ha aprobado dos leyes y cuentan con un presupuesto superior a los 600 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2015, el Presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales de la LXII Legislatura, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, pidió a la Junta de Coordinación Política transparentar el uso de los recursos y cumplir con el mandato de legislar y eficientar las leyes de Oaxaca.

Lamentó que las posiciones encontradas y desencuentro entre las principales fuerzas políticas el PAN, PRD y PRI mantengan en impasse las sesiones del Poder Legislativo por el tema de la leyes secundarias de la reforma política electoral.

Y es que dijo que ya existen recursos de inconstitucionalidad que han presentado el Partido Unidad Popular (PUP) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo la reducción de 5 a 3 años del requisito de residencia para ser gobernador o gobernadora de Oaxaca, así como la integración de los órganos electorales.

Del mismo modo, confirmó que el PRI impugnó ante el máximo tribunal del país la ley secundaria de la reforma política electoral de Oaxaca, por la integración del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

 

Bolaños Cacho Guzmán pidió esperar la determinación de la SCJN para definir las reglas claras para el proceso electoral del 2016 porque impacta en quienes buscan ser los y las candidatas a cargos de elección popular en Oaxaca.

Pese a las reglas admitió que en Congreso del Estado existe la inactividad y sigue la ausencia de transparencia en el Congreso del Estado, por ello ha  exigido a la Junta de Coordinación Política que «aclare las cuentas”.

Del mismo modo, pidió construir acuerdos para incrementar la productividad legislativa.

Del cara a las elecciones del 2016 dijo que el cambio de las dirigencias nacionales del PRI, PRD y PAN, impactarán en Oaxaca. “Eso no permite tener claridad entre los grupos y quienes serán los posibles candidatos”, asentó.

Sin embargo, confió en que en octubre las dirigencias nacionales y estatales tengan más claridad.

 

 

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.