‘El Mono de la Tinta’; Toledo dialoga con niños a través del arte

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 23 de agosto de 2015.- El Mono de la Tinta, es el titulo de la exposición de Francisco Toledo conformada por historias ilustradas, cartas y grabados, abierta en el vestíbulo del edificio central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México.

 El pasado 20 de agosto, el artista juchiteco tuvo un  encuentro con un grupo de niñas y niños que visitaron la muestra donde el hilo conductor es la ilustración.

 “De  niño uno hace historietitas, copiando de los comics, cuando estaba en París leía mitos, e ilustraba lo que había escuchado y también hay historias mías, como la de mi papá que está narrada en, El niño que no tuvo cama y otras como, La muerte pies ligeros, recordó ante el grupo.

 El Mono de la Tinta presenta ilustraciones de cuentos que no se han publicado, así como cartas que pocas veces son exhibidas al público.

 Mencionó que las cartas ilustradas se las enviaba a sus novias y amigas, pero al preguntarle si aún sigue usando este medio, contestó, “ahora tengo el internet, no crean que soy tan atrasado”.

 Estas cartas van apareciendo poco a poco, a una amiga vietnamita le mandé una historia de cómo las hormigas conocían la casa de la muerte y podían regresar de ahí cuándo la muerte se las llevaba, por eso hay tantas hormigas”

 Recordó el relato, “la muerte una vez se sentó en un hormiguero y se quedó dormida, entonces las hormigas se le subieron, y la muerte no sintió que se le subieron, despertó, se fue a su casa, llevando entre los huesos muchas hormigas, que conocieron el camino que lleva a casa de la muerte, por ello pudieron regresarse, entonces van y vienen porque saben dónde vive la muerte”.

 En la exposición también está presente, “Libertad a Víctor Yodo”, una serie de grabados que se hicieron con la misma placa. El artista sólo fue borrando y agregando elementos, de la desaparición de uno de los fundadores de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI), en Juchitán de Zaragoza.

 Encuentro con niños

El fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) explicó que el encuentro con el grupo de niñas y niños que acudió a la exposición El Mono de la Tinta se dio con la idea de que los pequeños tengan un contacto con el artista que expone.

Durante la visita del grupo de niños a la muestra, hicieron una máscara de chango guiados por el artista juchiteco, quienes les obsequió libros que han sido publicados con algunas historias que integran El Mono de la Tinta.

 El Mono de la Tinta se compone de 110 grabados, en la que Toledo refleja su gusto e influencia por la literatura y autores como Borges, Kafka, Poe, Tagore, entre otros; las obras hacen referencia a cuentos como Pinocho y las fábulas de Esopo, del libro bilingüe zapoteco/español “La muerte pies ligeros” –escrito por Natalia Toledo–, los libros del Chilam Balam, poemas de Wallace Stevens y Verónica Volkow.

 La exposición inaugurada el 4 de junio, continúa abierta al público de lunes a viernes en horario de 8:00 a 20:00 horas y los domingos de 9:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita y la exhibición concluye el 30 de agosto.

0906-_250

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.