En medio de cuestionamientos eligen terna para Secretaría del IEEPCO

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 01 de agosto de 2015.- En medio de cuestionamientos y rechazos de representantes de Partidos Políticos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), eligió la terna que enviara al Congreso del Estado, para que las y los diputados locales, elijan al Secretario Técnico del Órgano Electoral Local.

Tras un ríspido debate, los tres candidatos seleccionados mediante el voto secreto en urnas, de una lista de siete, fueron el ex director general, Ángel Rafael Díaz Ortiz; el actual secretario general, Francisco Osorio Rojas; y Jorga Vázquez Trinidad.

La polémica inició cuando los representantes de los Partidos Políticos, pusieron en el debate, la duplicidad de cargos del encargo de la Unidad Técnica la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, Darío Calleja Leyva, quien está activo en la nómina del IEEPO y aspiraba a Secretario Técnico del IEEPCO, a propuesta de la consejera Nora Hilda Urdiales Sánchez.

Los representantes, del PAN, MC, PT, PUP, PSD, PRD, Morena y PVEM, fijaron un posicionamiento conjunto en el que reprobaron el procedimiento de selección de la terna, el cual calificaron de poco transparente y unilateral, por parte del Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, y el resto de consejeros.

Argumentaron que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (LIPEEO), establece que la terna deberá ser propuesta por el Consejo General y no sólo por los consejeros.

Además, cuestionaron que en la lista de aspirantes, estaba Rubén Darío Calleja, quien según la página oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene una plaza de Personal de Apoyo a la Educación, además de ser funcionario del IEEPCO.

Del mismo modo, desde el 2007 al 2014 del mes de octubre, cuando Calleja Leyva, ostentaba la plaza en el servicio educativo, también fungió como funcionario del gobierno del estado, en la Secretaría General de Gobierno, en el periodo de Manuel García Corpus; y del 2010 al 2014, fungió como funcionario de la Sedatu, con Sofía Castro Ríos.

Ante ello, el representante del PRD, Antonio Álvarez, anticipó que presentaría las denuncias penales correspondientes, por los delitos que se configuren. Lamentó también que el titular del IEEPCO, no revelará públicamente qué consejera o consejero propuso a Calleja Leyva.

Pese a ello, Calleja Leyva, fue defendido férreamente por la Consejera, Nora Hilda Urdiales Sánchez, quien mostro un oficio presentado a destiempo el Calleja Leyva, ante la SEP y en el que admitía que ostento la plaza y cargo en el IEEPO del 2007 al 2014.

Ante la indiferencia de Meixueiro Nájera a los cuestionamientos, cuestionaron la opacidad y poca transparencia con la cual se manejó la forma de elección de quienes integrarían la terna a ocupar la nueva figura dentro del órgano electoral en Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.