Encarecen tapetes de Teotitlán

*El encarecimiento de lana y tintes naturales ha llevado a aumentar el precio de los tapetes en Teotitlán, las ventas han bajado lamentan integrantes de cooperativa artesanal.

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 19 de agosto de 2015.- El alza en los precios de la materia prima con la que elaboran los tapetes de Teotitlán del Valle, Tlacolula, ha encarecido este producto en los últimos meses.

La materia fundamental para elaborar estos tapetes es la lana de borrego que es llevada desde la Mixteca alta, Nochixtlan, Tlacolula, Ocotlán, entre otros lugares. En los últimos meses el kilo ha costado 200 pesos aproximadamente, esta depende de la calidad de la misma.

Trabajan además con tintes naturales como la cochinilla y el anil, los cuales son muy caros, suben a la montaña para buscar ingredientes para tintes naturales, explicó la tejedora de tapetes, integrante de la Cooperativa de Mujeres Artesanas de Teotitlan, Guadalupe Ruíz; lo que lleva a que los precios de un tapete se coloque desde los 600 pesos.

Es importante mencionar que en Teotitlán, el 80% de los cerca de siete mil 500 habitantes se dedica al oficio artesanal de elaboración de tapetes, pies de cama, cuadros, entre otras artesanías, todo a partir del tejido de la lana.

Sus principales consumidores son personas extranjeras y turistas de todo el país.

Guadalupe Ruiz lamentó que pese a las pasadas fechas de gran presencia turística en Oaxaca las ventas han bajado en este año, por ello hizo la invitación al público en general para visitar su localidad y conocer sus procesos artesanales.

Las mujeres de Teotitlán en su mayoría aprenden el oficio desde niñas dijo, también los hombres, es una herencia de las familias en Teotitlan, en su caso, Guadalupe  lleva 12 años tejiendo dijo, pues desde que nació sus abuelos y sus padres se dedicaban a este oficio.

Actualmente la Cooperativa de Mujeres Artesanas de Teotitlan está conformada por ocho mujeres asociadas que participan en las expo ventas artesanales buscadno tener más ventas; en este tenor dijo que el tiempo que se invierte en cada producto depende del modelo y sobre todo de los colores utilizados en el mismo, desde ocho días ó hasta varios meses para terminarlo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.