Este jueves inicia registro de nuevos diputados y diputadas

Redacción

México, 19 de agosto de 2015.- La Cámara de Diputados se prepara para recibir a los integrantes de la LXII Legislatura y para ello, a partir de éste jueves iniciará el registro formal de los congresistas electos por el principio de mayoría relativa, es decir, quienes ganaron la votación en las urnas el pasado 7 de junio.

Los legisladores que llegarán a San Lázaro por el principio de representación proporcional o bien, en calidad de plurinominales, se registrarán  la siguiente semana y entre ellos, estarán los coordinadores de las bancadas más numerosas.

Aunque la decisión sobre el nombramiento de los líderes se confirmará durante las reuniones plenarias de cada grupo parlamentario, algunas bancadas ya han tomado esa decisión y en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ese tema sigue a debate.

En el caso del tricolor, desde hace semanas, la nueva diputada federal y ex secretaria general, Ivonne Ortega, habría declarado que sin duda, el ex dirigente César Camacho sería el nuevo coordinador.

Sin embargo, en las últimas horas corrió la versión de que el cargo podría recaer en el ex senador Enrique Jackson o bien, en el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoral y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín. Los priístas contarán con 203 miembros: 156 de mayoría relativa y 47 plurinominales.

El caso es el mismo para el PAN, pues el presidente saliente Gustavo Madero, se perfila como líder de esa fracción en San Lázaro.

Sin embargo, en los pasillos de San Lázaro ronda la especie de que Madero Muñoz no será nombrado coordinador por la nueva dirigencia del albiazul, sino que ese cargo se entregará al ex aspirante a la gubernatura de Michoacán, Marko Cortés. La fracción panista tendrá 109 diputados.

En cuanto al PRD, tampoco hay un fallo definitivo respecto a quién dirigirá la bancada en la Cámara.

El cargo podría ser asignado al ex dirigente nacional, Jesús Zambrano; o bien, al ex presidente de la Cámara y ex negociador del Pacto por México, Guadalupe Acosta Naranjo. La nueva fracción perredista contará con apenas 61 legisladores, cuando en la saliente Legislatura, tuvo en algún momento más de 100 integrantes.

Respecto a las otras fracciones parlamentarias, quien se perfila para asumir la coordinación del Partido Verde Ecologista (PVEM), es el ex asambleísta del Distrito Federal, Jesús Sesma Suárez, que también funge como secretario de Comunicación de esa fuerza política. Dicho grupo parlamentario contará con 47 integrantes.

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que será la quinta fuerza política en la Cámara, contará con 35 diputados.

Tal y como anunció la dirigencia de ese partido, la coordinadora será Rocío Nahle, hermana del ex procurador de justicia de Zacatecas y ex diputado federal del PRD, Arturo Nahle; y el vicecoordinador será el periodista Virgilio Caballero.

La siguiente fracción parlamentaria, del Movimiento Ciudadano (MC), que contará con 26 diputados, será coordinada por Clemente Castañeda Hoeflich; en tanto que la vicecoordinadora será la ex priísta María Elena Orantes.

La bancada del Partido Encuentro Social (PES), que tendrá 8 integrantes, solo tres más de los que establecen los reglamentos de la Cámara para conformar una fracción, anunciará el nombre de su coordinador este viernes 21 de agosto y llevará a cabo su reunión plenaria durante el fin de semana.

Se estima que dicho cargo lo ocupen el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, o bien, Alejandro González Murillo, sobrino del ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo.

Por el Partido Nueva Alianza (PANAL), que tendrá 10 integrantes, uno por mayoría relativa y 9 de representación proporcional o plurinominales, se perfila como coordinador el actual secretario general, Alfredo Valles Mendoza.

A San Lázaro también llegarán un diputado independiente, el ex panista Manuel Clouthier; mientras que los diputados “sin partido” podrían ser quienes compitieron bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT), el cual está en riesgo de perder el registro, al no haber alcanzado el 3 % de la votación en los comicios del 7 de junio, esto, de acuerdo a los conteos oficiales.

 

 

(Con información de MVS)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.