EU deberá liberar a niñas y niños indocumentados

Notimex

Washington, 24 de agosto de 2015.- Organizaciones de abogacía y defensa de los inmigrantes elogiaron hoy la decisión de una juez, la cual se conoció hoy, en favor de que el gobierno federal libere en lo general a niñas y  niños indocumentados, a fin de que sean entregados a sus padres.

La Asociación Nacional de Abogados Migratorios (AILA) y el Consejo Americano de Inmigración (AIC) señalaron que el fallo de la magistrada de Distrito, Dolly Gee, ocurrido el pasado viernes, debe ser implementada por la administración Obama para el 23 de octubre del presente año.

“El status quo es inaceptable y el gobierno debe tomar pasos inmediatos y dramáticos para poner fin a la detención familiar”, señaló el presidente de la AILA, Víctor Niebla Pradis.

El fallo de la magistrada sucede luego de una decisión judicial del 24 de julio en que la Corte determinó que el gobierno federal violó la llamada “Enmienda Flores” que busca asegurar el cuidado apropiado de menores en centros de detención migratoria en Estados Unidos.

Aunque la Corte ordenó en su momento que el gobierno liberara a los niños, también le dio la oportunidad de responder. En conclusión del proceso, el gobierno debe acatar el fallo para el mes de octubre.

En junio el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, anunció una nueva serie de reformas a los centros familiares de detención migratoria, incluido el acortamiento del periodo de encarcelamiento y menores fianzas.

Sin embargo, sus propuestas fueron consideradas como insuficientes por legisladores demócratas, quienes pidieron el cierre de los centros al considerar como “inaceptable” la detención hasta por un año de personas que solicitan estatus como refugiados.

El primer cambio fue la fijación de fianzas de liberación que sean “razonables y realistas” tomando en cuenta la capacidad de las familias migrantes para cubrir el monto, que en ocasiones oscila entre los cinco mil y los ocho mil 500 dólares por persona.

El DHS instruyó además a agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) a realizar entrevistas con los detenidos en un tiempo razonable, a acortar el periodo de detención de familias que soliciten refugio y asegurarse que comparezcan en cortes migratorias.

Un puñado de legisladores demócratas consideró, sin embargo, que la solución final debe ser cerrar por completo los centros de detención de familias migrantes.

El costo de detención migratoria asciende a 125 mil dólares por persona al año, por lo que los legisladores consideraron absurdo retener a una madre y a un niño a un costo de un cuarto de millón de dólares al año porque no pueden pagar una fianza de cinco mil dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.