Ex funcionarios del IEEPO y dirigentes sindicales continúan cobrando mientras son investigados

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 28 de agosto de 2015.- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz reconoció que los ex funcionarios, separados de cargo por la reestructura administrativa en la dependencia, continuarán percibiendo su salario, una vez concluido el procedimiento  de investigación iniciado por  la  Secretaría de la Contraloría del estado, encargada del procedimiento sancionador”.

Detalló que los más de 310 comisionados administrativos y 160 dirigentes, de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), cobran aún sin trabajar. 

En entrevista colectiva, dijo “entre ellos están presidentes municipales, funcionarios y funcionarias menores de la administración estatal. Pero, advirtió, “una vez concluida la revisión, y se les  haga llegar la notificación legal, tendrán que reintegrar todo el monto de lo no devengado”.

Informó que el proceso de verificación  de la nómina educativa ha sido solicitado a la Contraloría estatal para que se compruebe “sí la totalidad de las personas que están cobrando están vivas o participan en el servicio docente”. 

“Por el número de profesores, 83 mil agremiados de la Sección 22, la revisión es complicada y llevará tiempo”, mencionó.

De esta forma, se continúa quebrantando el artículo 78 de la Ley del Servicio Profesional Docente, donde señala que todos los profesores o trabajadores de la educación que tengan una comisión que les impida dar clases frente a grupo, como lo establece su plaza, «deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión».

De acuerdo a datos reconocidos por la dependencia, en la revisión al portal con el que la SEP y los gobiernos estatales dan cumplimiento al artículo 78 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se encontró un listado de docentes que, a pesar de desempeñarse en otros encargos públicos, recibieron recursos de forma improcedente dentro de la nómina magisterial. 

En otro orden, confirmó que la dependencia a su cargo denunció ante la Procuraduría General de la República  (PGR) a cinco ex jefes de departamento del IEEPO que se niegan a entregar equipo y documentos de la institución.

“Ya procedimos, ante la PGR, que deberá de actuar en consecuencia por las omisiones de los ex servidores públicos, pues se trata de usurpación de funciones”, mencionó.

Por otro parte, el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández Gutiérrez consideró que la modificaciones administrativas en el IEEPO, tenga un efecto inmediato de crecimiento de la economía local».

“ Es el primer paso para generar un entorno  saludable con base en una agenda política, económica y social «.

Lamentó que la entidad oaxaqueña no esté incluida en la lista de los inversionistas “debido a la parálisis económica que representó las manifestaciones de la Sección 22 del SNTE”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.