Garantizan gobiernos pagos de energía eléctrica en escuelas públicas 

*Suscriben convenio Gobierno de Oaxaca y la Comisión Federal de Electricidad, para garantizar los pagos por concepto del suministro de la red eléctrica en los centros educativos y administrativos adscritos al IEEPO.

Comunicado 

Bahías de Huatulco, 18 de agosto de 2015.-  En el contexto del fortalecimiento de la nueva política educativa de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, suscribieron un Convenio de Colaboración para garantizar y hacer más eficiente la cobertura de los pagos por concepto del servicio de energía eléctrica en las 13 mil 409 escuelas públicas de educación básica, así como en los centros de trabajo administrativos adscritos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 A través de este importante acuerdo interinstitucional, la Federación y el Gobierno de Oaxaca reafirmaron su compromiso para sufragar los gastos del consumo eléctrico del nivel básico, y con ello, evitar que las autoridades municipales y los padres de familia sufraguen este servicio. El acuerdo establece que la CFE dotará servicios de electrificación al 100% de los planteles escolares de Oaxaca antes del 2018.                                                                     

Durante el acto realizado en la Universidad del Mar-Campus Huatulco, el Director de la CFE expresó su reconocimiento a la decisión del Estado Mexicano de recobrar la rectoría educativa y que el convenio suscrito con el Gobierno de Oaxaca –a través del IEEPO- forma parte del compromiso del Gobierno de la República de fortalecer el sistema educativo oaxaqueño.

 Indicó que la empresa paraestatal a su cargo, asumirá la cobranza regionalizada de las 13 mil 409 escuelas públicas del nivel básica distribuidas en las ocho regiones del estado, para que sea el Gobierno Federal y Estatal quienes se encarguen de sufragar todos los costos de operación, mantenimiento, conectividad y suministro de energía eléctrica, “porque es nuestra obligación hacerlo y de ninguna manera de los padres de familia, ni de las autoridades municipales”.

 Asimismo y con el respaldo de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, así como de Educación Pública, el funcionario federal se comprometió a fortalecer la conectividad de Internet en las escuelas públicas del país antes que concluya la administración del Presidente Enrique Peña Nieto -sobre todo- en los planteles de difícil acceso y con mayor rezago educativo del territorio oaxaqueño.

 Indicó que actualmente se realizan 161 obras de electrificación en 74 municipios del estado, a través de una inversión de 214 millones de pesos, con lo cual se alcanzará una cobertura del 97% de cobertura en el presente ejercicio.

  “Nuestro reconocimiento al Gobierno de Oaxaca por su decisión de impulsar la Reforma Educativa, con la seguridad de que la Federación reafirma su compromiso con la educación de las niñas, niños y jóvenes de este gran estado”, expresó Ochoa Reza.

 En su oportunidad, el Gobernador Gabino Cué señaló que a través de la firma de este convenio se garantiza el suministro permanente del fluido eléctrico en todas las escuelas y oficinas administrativas a cargo del nuevo IEEPO, de manera que su operación no se vea afectada por cortes de energía, sino que cuente con todos los servicios básicos para ofrecer una mejor educación a las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.