Hoy 950 mil estudiantes de educación básica iniciaron clases

Estudiantes en Oaxaca/Foto: archivo Jorge Luis Plata

* Sin ningún incidente y con saldo blanco en las ocho regiones de la entidad, el Gobernador Gabino Cué inauguró el ciclo de cursos en la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde más de 950 mil alumnos de educación básica iniciaron clases en los 13 mil 409 planteles escolares existentes en el estado.

Comunicado

 

 

Oaxaca, Oax., 24 de agosto de 2015.- En un contexto de orden e institucionalidad, este lunes 24 de agosto dio inicio de manera formal el Ciclo Escolar 2015-2016 en los 570 municipios del estado, con la participación de 950 mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria del nivel básico, inscritos en más de 13 mil planteles de la entidad.

El acto oficial celebrado en la Escuela Primaria “Patria Libre” –ubicado en la calle Revolución #404, en la Colonia Unión, del municipio de Oaxaca de Juárez- fue encabezado por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien inauguró el ciclo escolar en un clima de cordialidad y entusiasmo, en el cual se puso en marcha el Programa de Dotación Gratuita de Uniformes y Útiles Escolares.

Con la participación de autoridades educativas del Gobierno de la República, representados por el licenciado Rubén Lara León, Coordinador General de Delegaciones Federales de la SEP y representante personal del licenciado Emilio Chauyffet, el Gobernador Gabino Cué sostuvo que en los nuevos tiempos de transformación educativa que abrazan a Oaxaca y al país, la sociedad y las instituciones del Estado Mexicano demandan a todos trabajo y resultados para sacar a Oaxaca de la postración académica en que ha vivido a lo largo de los últimos 30 años.

 Ante el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, padres de familia, directivos del plantel y comunidad estudiantil, Cué Monteagudo indicó que en este día memorable, los Gobiernos de Oaxaca y de la República reafirman su compromiso irrenunciable con los saberes y el desarrollo académico; donde los aprendizajes, la pedagogía y las estrategias didácticas, sean el lenguaje que se escuche en Oaxaca cuando se hable de educación.

Para ello, indicó que ambos niveles de gobierno, junto con el respaldo de  la sociedad y el magisterio, trabajan de manera conjunta y coordinada, para reconstruir el sistema educativo oaxaqueño, a través de la ejecución de tres acciones fundamentales.

Primera: En estrecha coordinación con la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno del Estado trabaja para brindar a la niñez oaxaqueña una educación de calidad, que permita sacar a Oaxaca del fondo de las estadísticas nacionales de aprovechamiento escolar.

Segunda: La administración estatal hará todo lo necesario para evitar la pérdida de clases y garantizar el cabal cumplimiento del calendario escolar.

Tercera: Se ha iniciado un programa de mejoramiento de la infraestructura escolar para dignificar los salones de clase, servicios sanitarios y espacios deportivos, donde estudian los hijos de Oaxaca.

Indicó asimismo que como complemento a estas acciones –y por quinto año consecutivo– a partir de hoy y durante las próximas semanas, el Gobierno de Oaxaca hará entrega de más de 500 mil paquetes de útiles y casi dos millones de uniformes escolares, favoreciendo a la economía de alrededor de 250 mil familias oaxaqueñas.

Cué Monteagudo reiteró además que de conformidad a la Ley General de Educación, se trabajará intensamente en la adecuación de los planes y programas de estudio, a las realidades culturales, étnicas y lingüísticas de nuestros pueblos y comunidades.

Destacó que de la mano de las maestras y maestros de Oaxaca, se llevará a cabo un  proceso incluyente de planeación académica, que reconozca, preserve y promueva la riqueza de las lenguas originarias y de los saberes comunitarios que conforman la raíz profunda de nuestra identidad indígena.

Indicó que se desplegará un gran esfuerzo de capacitación magisterial que actualice y enriquezca la actividad docente y los procesos de aprendizaje, y con ello, colocar a Oaxaca en los estándares nacionales de productividad educativa.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.