Hoy, baile en el IAGO con Pasatono

*En el aniversario del IAGO, este viernes en punto de las 5 de la tarde, Pasatono pondrá a bailar a todas las personas asistentes

Redacción

Oaxaca, Oax., 28 de agosto de 2015.- Pasatono Orquesta regresa al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) para festejarle su aniverdsario, esta noche con un proyecto más fuerte que pondrá a bailar a todas las personas que asistan.

Volver al espacio que les abrió las puertas representa un festejo, por ello la agrupación propuso un baile en lugar de un concierto, donde se escucharán danzones, sones, jarabes, dixieland mixteco, swing, chilenas y pasos dobles.

En 17 años la agrupación Pasatono, dirigida por el etnomusicólogo Rubén Luengas, pasó de ser trío a convertirse en orquesta, este viernes regresa al sitio donde se presentó por primera vez.

En entrevista Rubén Luengas comentó que este año se presentan en el IAGO con el proyecto Pasatono que ahora son, lleno de propuestas, de música, desarrollado, fortalecido y enriquecido, esto tras presentarse en Estados Unidos, en las ciudades de Nueva York y Washington.

El director recordó la primera vez que se presentaron en el IAGO, en ese entonces no tenían ninguna producción, ahora tienen cinco discos, entre ellos uno inédito, y este viernes harán un recorrido desde el inicio de Pasatono hasta ahora.

“Van a estar todos los temas bailables de Pasatono, que son muchos, un baile es una forma de aproximarse a la música, el formato de concierto, te predestina a una manera y un comportamiento determinado, el baile es una ocasión festiva, libre, si quieres simplemente escuchas la música o la contemplas, pero también puedes moverte, porque la música de la mixteca está indirectamente ligada al movimiento”.

El etnomusicólogo dijo que este baile es para el IAGO y su fundador, el maestro Francisco Toledo, quienes son un ejemplo y una inspiración, “celebramos que existen, que son necesarios en Oaxaca y en México, lo único que podemos hacer y vamos a hacer es una fiesta, será un momento lleno de sonidos”.

Dejó abierta la invitación a toda la gente para que acuda a este evento gratuito, y tenga una aproximación a la música desde otra perspectiva, no como un concierto donde hay todo un ritual y una estructura de comportamiento, sino en una manera más lúdica y más humana, como sucede en los pueblos de Oaxaca.

Pasatono tiene una historia muy cercana al IAGO, expresó Luengas, ya que fue el espacio que les abrió las puertas para tocar la primera vez en la ciudad de Oaxaca, en ese entonces el director de la biblioteca era Freddy Aguilar.
“Presentarnos por primera vez en el IAGO fue una aventura, porque era, es y será nuestro referente de espacio cultural por antonomasia en Oaxaca”, detalló Luengas.

Y prometió que la noche de este 28 de agosto, pondrán a bailar a los asistentes al IAGO, donde interpretarán a compositores tradicionales como Leonides Rojas, mixteco de la montaña de Guerrero, Álvaro Carrillo y mucha música de la tradición oral, así como de los integrantes de la agrupación.

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca se encuentra ubicado en Macedonio Alcalá 507, en el Centro Histórico de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.