Interponen estudiantes queja contra autoridades de la UABJO

Citlalli López
Oaxaca, Oax., 20 de agosto de 2015.- Aspirantes rechazadas y rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como estudiantes de nuevo ingreso presentaron ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) una queja en contra de las autoridades universitarias.
En el documento elaborado, las y los estudiantes aglutinados en la organización Juventud Ecléctica Bolivariana que forma parte del brazo juvenil de la Unión Estudiantil Popular Indígena Simón Bolívar argumentan violación al derecho a la educación pública y gratuita.
Apoyado con fichas de pago, Plutarco Santiago Cruz, representante de esta organización, informó que además del rechazo a miles de estudiantes, también se cobra altas cuotas que van desde los 5 mil hasta más de 10 mil pesos.
Citó como caso concreto el de un estudiante de nuevo ingreso, quien para poder entrar a la Facultad de Contaduría y Administración, además de haber aprobado el examen, tuvo que pagar un monto de 8 mil 500 pesos, entre inscripción y otro concepto denominado ‘apoyo a los servicios educativos’.
Los casos se incrementan en aquellos casos en donde aprobaron el examen en segunda vuelta y más aún, cuando la o el estudiante ingresa a través de los espacios ganados en movilizaciones, asentó el dirigente estudiantil.
Las y los jóvenes se presentaron este miércoles ante la DDHPO, en donde se manifestaron, posteriormente ingresaron para presentar su queja, firmada por al menos 100 estudiantes y aspirantes rechazados que demandan la ampliación de la matrícula y disminución de las cuotas.
De la misma manera, demandaron a la autoridad educativa presentar un informe sobre el destino de las cuotas y fichas de derecho a examen, al señalar que el recurso no es aplicado para mejoras en la Máxima Casa de Estudios, sino para mantener las pensiones vitalicias que reciben los exrectores.
Destacó que uno de los ingresos importarte que tiene la UABJO son aquellos que se logran a partir del cobro por derecho a examen, únicamente en este año presentaron el examen de admisión poco más de 10 mil personas, luego del pago de 300 pesos.
Lo anterior representa el ingreso de más de 3 millones de pesos, de los cuales no se conoce el destino.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.