INAH desaprueba Centro de Convenciones en el Fortín

Patricia Briseño

OAXACA.Oax. 04 de agosto de 2015.-  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no autorizó el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones en la ciudad de Oaxaca (CCCO), informó ayer el organismo dependiente de la Secretaria de Educación Pública.

En un comunicado, el INAH  refirió que una vez analizado y evaluado el proyecto que envió la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (STyDE) emitió una recomendación al gobierno del estado para que el CCCO no se ubique en el Cerro del Fortín, en la ciudad de Oaxaca.

“Las estructuras arquitectónicas propuestas representan una afectación severa al paisaje cultural e histórico de la ciudad”, cita el instituto, que puntualizó: “El Instituto Nacional de Antropología e Historia no autorizó el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.”

De acuerdo con dependencia, “las obras no han sido suspendidas debido a que en este caso el INAH carece de competencia legal para emitir o negar una autorización, toda vez que los sondeos practicados en el terreno permitieron descartar la presencia de vestigios arqueológicos, aunado a que la construcción se ubica fuera de los perímetros de protección de las declaratorias federales de la Zona de Monumentos Históricos del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y del correspondiente a la Zona Arqueológica de Monte Albán”.

“Se trata de un riquísimo patrimonio de los oaxaqueños y de la nación mexicana que ha sido inscrito por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la lista del Patrimonio Mundial. Todos debemos protegerlo”, concluyó.

Por otra parte, la comunidad de trabajadores especializados (antropólogos, historiadores, arqueólogos y demás científicos sociales del INAH), agrupados en la delegación DII-1A-1, de la Sección 10 del SNTE, enviaron una carta al pintor Francisco Toledo en respaldo a las medidas y acciones emprendidas por las organizaciones de la sociedad civil, Frente de Defensa del Cerro del Fortín, demandan la suspensión definitiva de la obra en “un enclave de natural de vital importancia para el equilibrio ecológico”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.