Incremento del dólar beneficia a familias de migrantes

Marco Antonio Pérez Ángeles

Oaxaca, Oax. 05 de 2015. La visita de migrantes fortalece la economía en el estado de Oaxaca, debido a que  por el incremento al valor del dólar  que está por encima de los 16 pesos, incrementan las remesas en el territorio oaxaqueño, señaló el titular del Instituto de Atención al Migrante, Rufino Rodríguez Santos.

“A los migrantes les conviene enviar dólares a sus familiares, a quienes no les conviene es a nosotros que estamos en México, el dólar para comprarlo es de diecisiete pesos, para este año se espera un total de mil trescientos millones de pesos que envíen nuestros connacionales”, comentó

Por otra parte dijo que  el número de personas oaxaqueñas interesadas en ir a Estados Unidos ha disminuido en más del 50%;  anteriormente se iban aproximadamente  28 mil oaxaqueños y oaxaqueñas  a la Unión Americana, ahora tiene un registro de que solo 12 mil ciudadanas y ciudadanos  hacen intentos de viajar al vecino país de Norte.

En otro orden de ideas, Rodríguez Santos dijo que del año 2012 a la fecha  han apoyado a repatriados y deportados de la frontera norte de México en autobús, para que retornen al territorio oaxaqueño, es una política constante realizada y también la atención de niños y niñas, adolescentes y jóvenes que nacieron en Estados Unidos y que han regresado con sus padres a Oaxaca y carecen de doble nacionalidad sin saber que lo pueden hacer en Estados Unidos en eso trabaja el instituto y en el trámite de actas de nacimiento también se les apoya en la traducción de sus documentos.

Del año 2012 a la fecha han sido atendidas cuatro mil personas en esa situación, no obstante reconoció que existen muchos casos como estos que no han sido atendidos.

Destacó que la propuesta de ley para la  atención  a las familias de los migrantes oaxaqueños ya fue entregada por el gobernador Gabino Cue al congreso local, no ha caminado pero ya está en manos de los diputados locales

“Ahí están las políticas públicas apoyando a diferentes instancias del gobierno del estado para que inviertan en el tema de los migrantes, porque actualmente es solo instituto con sus propios recursos económicos muy limitados, por ejemplo el fondo de apoyo a migrantes que recibe es de tres millones de pesos, en este año se espera recibir once  millones de pesos para poyar a migrantes retornados o deportados de Estados Unidos, para que trabajen en diversos proyectos productivos” agregó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.