INE rechaza petición ciudadana para retirar registro al Verde

Redacción

Oaxaca, oax. 08 de agosto de 2015.- Luego de que en diversas ocasiones los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sus sentencias sostuvieron que el Partido Verde Ecologista de México, incurrió en violaciones “graves” y “de manera sistematizada”, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, rechazaron las acusaciones y por ende determinaron –con voto dividido- no retirarle el registro al instituto político.

La consejera con derecho a voz pero no voto, Pamela San Martín, llamó en particular a las consejeras, Adriana Margarita Favela Herrera y Beatriz Eugenia Galindo Centeno, a ponderar este asunto, luego de que se pronunciaron en diversas ocasiones, por rechazar la petición de más de 150 mil ciudadanas y ciudadanos, así como del PAN y Morena, de retirarle el registro como partido político nacional al Verde Ecologista.

“Si tenemos conductas graves y sistemáticas que desde siete meses antes del inicio de las campañas se fueron dando momento a momento; a pesar de sanción tras sanción, a pesar de medidas cautelar, ¿en serio podemos decir que la actuación de la autoridad frenó esas conductas?”

La sistematicidad se da precisamente porque nos las frenó, eso no es imputable a la autoridad, la sanciones si tienen un efecto inhibitorio o no dependen del receptor de la sanción, no es la autoridad, la autoridad si impuso las sanciones, el problema es si fueron efectivas, ese es el análisis que tendríamos que tener aquí, porque lo que está en juego si es algo muy relevante, es la permanencia o salida de un partido político del sistema de partidos, apuntó.

Al respecto, la Consejera Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Margarita Favela Herrera, señaló que si bien el Verde Ecologista, incurrió en violaciones “graves y sistemáticas” a la Constitución y a la Ley Electoral, cada una fue sancionada en su momento.

En diversas sesiones de la Sala Regional Especializada se dijo que existió por parte del Verde Ecologista una conducta de “campaña sistemática y continuada”, para posicionarse ante el electorado.

Ejemplo de ello, fue el 17 de abril pasado, donde durante la sesión, la magistrada, Gabriela Villafuerte Coello, señaló de manera textual: “estamos en la misma dinámica de cumplimiento de las sentencias de Sala Superior que llevan también una lógica en cuanto al establecimiento de la gravedad de la sanción de la conducta del Partido Verde por la campaña sistemática y continuada del “Verde sí cumple”, “Promesas cumplidas”. Esto se trató en ambos asuntos, por un lado, de cineminutos, espectaculares y papel grado alimenticio, y por otro lado el reparto de los 4 millones de calendarios”.

Sin embargo, la Consejera Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Margarita Favela Herrera, puso en tela de juicio está apreciación jurídico electoral.

“Entonces, si hubo un incumplimiento sí, pero no de manera grave. Y yo también dudaría que fuera hasta sistemática, porque yo entiendo la cuestión de sistematicidad de otra manera y no tanto de que se tratara como se dice aquí en el proyecto de que se tuviera una estrategia de posicionar al Partido Verde. Yo creo que el incumplimiento de  las obligaciones de manera grave y sistemática desde mi punto de vista, implicaría que ya incumpliste una vez, te sancionan, vuelve a incumplir, vuelves a incumplir o sea, sigues incumpliendo a sabiendas de lo que estás haciendo ya es una cuestión totalmente irregular”.

Mientras que los recursos de inconformidad presentados por el PAN y Morena, fueron por la adquisición indebida de tiempo en radio y televisión para posicionar al Verde Ecologista, mediante los “supuestos informes de labores de sus legisladores”, Adriana Margarita Favela Herrera, se refirió a que en los espacios de noticias, las valoraciones fueron negativas.

“Y también creo que es muy importante, también en análisis que se hace aquí de las menciones o valoraciones positivas y negativas porque de las que tuvo el partido Verde que fueron tres mil 627 en medios de comunicación la mayoría 92.83 por ciento fueron negativas no, siempre criticándole, precisamente por la conducta que estaba llevando a cabo y eso fue lo que ocurrió según el Sistema de Monitoreo de noticieros 2014-2015, entonces, creo que también por eso, sin desconocer en qué incurrió en irregularidades, pues, no son de la gravedad suficiente para llegar a la conclusión de la pérdida del registro”.

Una y otra vez, la consejera Pamela San Martín, exhortó a sus partes, es decir a las consejeras, analizar el contexto de las conductas violatorias del Partido Verde.

“Partimos una petición de principio de que es un partido político básicamente sino es un violentazo no hay forma en que pierda el registro y no lo tomamos en cuenta en este contexto y, no vemos qué afectaron las conductas, ese es el análisis que debimos haber metido, cómo afectaron. El artículo 41 dice, a ver los partidos políticos deben promover la participación en la vida democrática, lo cumple un partido cuando comete conductas sistemáticas, con objeto ilegal en contra de los principios que tutela este derecho, con eso lo cumplió, si la postura es que si, que se diga, pero que se diga si se cumple con esa finalidad, si se afectó esa finalidad y cuál fue la afectación de esa finalidad, eso es lo que debemos analizar, porque la permanencia de un partido en el sistema de partidos  depende de que también se ajuste a las reglas del sistema de partidos”.

Pero también la consejera, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, se opuso a la pérdida del registro del Partido Verde Ecologista, bajo el argumento de que los promocionales de posicionamiento no fueron los esperados para la fuerza partidista.

“En su etapa la Sala Superior muchas veces en sus sesiones se violó el principio de equidad si, según fue bien, pero para mí esta situación de pérdida de registro se debe de ver en un contexto global, violaciones en todo lo que fue el desarrollo del proceso, no en etapa por etapa, porque eso ya quedo definido y ya quedo sancionado, entonces, no trastoca la equidad precisamente por los elementos que se incluyen en el proyecto de encuestas, monitoreo, resultados electorales, si nosotros nos trasladamos diciembre, cuando estaba todo aquellos de los informes de legisladores y demás, no estoy diciendo que sean lo que demostraron las encuestas que sean los datos reales, pero me sirve de referencia y se ubica en un porcentaje de preferencia electoral mucho más alto que como lo encontrábamos en abril o mayo, entonces, los resultados también del proceso electoral, cuando menos a mí me da una referencia de que todo el desarrollo del proceso no se trastoco la equidad, puesto que vemos los resultados que fueron a la baja y no a la alza”.

Pamela San Martín, se mostró preocupada, por el mensaje que ahora está dando la autoridad electoral y sobre todo, con miras a próximos comicios.

“Ahí si tienen que ponderar derecho, porque permanezca en el sistema de partidos tiene efectos, si tiene efectos en mensaje que se manda al resto de los partidos políticos y este propio instituto político el decir se vale violar sistemáticamente a lo largo de todo un proceso electoral, incluso antes de iniciarlo y hasta su conclusión. Todas las conductas que están siendo denunciadas aquí que tienen que ver con afectaciones a dos principios principalmente”. (Con información de MVS).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.