Inseguridad en el Periodismo, en la lista de conflictos en México

Marco Antonio  Pérez Ángeles

Oaxaca, Oax. 03 de agosto de 2015.- En México no existe seguridad para periodistas, no hay garantías para desempeñar esta labor, y esto se suma también a los indicadores de pobreza y  los  conflictos en educación, a una larga lista de asuntos que son muy graves en nuestro país, dijo el periodista Diego Osorno.

Señaló que esta masacre del fotoperiodista Rubén Espinosa y otras cuatro mujeres muestra lo que está ocurriendo en el México.En Veracruz es muy dramático lo que está sucediendo con los comunicadores, apuntó respecto al asesinato de Rubén Espinosa, el periodista que trabajaba en la revista Oroceso y apareció muerto junto con otras cuatro mujeres de las cuales la Procuraduría ha omitido dar  nombres y detalles.

Diego Osorno  señaló que no es ajeno a toda esta problemática que se vive en el país. Al retornar de la capital del país, Osorno recordó que Rubén Espinosa era uno de los principales organizadores de la resistencia que hay en Veracruz contra  los intentos por acallar al periodismo crítico, lo que ocurrió en el departamento de la Colonia Narvarte debe preocupar a las y los periodistas y a la sociedad en general.

Se trata de una atrocidad, fueron varias personas torturadas, además de Rubén aparecieron dos mujeres activistas del Yo Soy 132, las dos con mucha participación en los festivales culturales y en eventos políticos críticos.

“Parece que se trata de una guerra sucia, parece que estamos viviendo una nueva edición de la Guerra Sucia”.

El también integrante de la Comisión de la Verdad en Oaxaca, refirió que la masacre y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa Guerrero, ocurrida en Iguala se está extendiendo a diversos ámbitos.

Resaltó que él como periodista se siente agraviado por este acontecimiento.

“En estos hechos violentos, no será el gobierno quien proteja a las y los periodistas, también la sociedad, la sociedad debe salir a las calles a pedir que el trabajo de comunicadores sea respetado, -evitar que los colegas sean asesinados, -pero no lo hacen.

Osorno cuestionó ¿Será que los reporteros tienen una deuda con la sociedad? “como reporteros y reporteras  dijo, hay que pensarlo”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.