Intoxicados por enredadera en Huajuapan permanecen hospitalizados

 

*Especialistas recomiendan conocer las especies se adquieren para el hogar, hay decenas que de ser ingeridas pueden incluso llevar a la muerte.

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 24 de agosto de 2015.- El delegado de Protección Civil en la región Mixteca, José Antonio Ramírez, confirmó la intoxicación de una pareja este fin de semana en Huajuapan de León, cuando realizaban podas a su jardín; los afectados tuvieron que ser trasladado de emergencia al Hospital General de Huajuapan “Pilar Sánchez Villavicencio”, donde fueron internados para la atención médica correspondiente, presentaban escoriaciones, enrojecimiento y vómitos,  afortunadamente al momento se encuentran estables, dijo el delegado.

Recapituló que el incidente se dio  en una zona habitacional de interés social en Huajuapan, cuando los propietarios podaban el ejemplar que derramó en alguna parte de su cuerpo un líquido lechoso que se supone habría sido ingerido, lo que habría derivado en la reacción adversa en su organismo.

Es importante que la población sepa qué tipo de plantas siembra en su jardín o coloca en interiores como adorno, pues  intoxicaciones de este tipo son frecuentes en instancias de salud, de acuerdo a esto el caso en Huajuapan se monitorea para tener mayores datos y poder determinar qué tipo de planta era dijo el funcionario, al momento solo se sabe que era una enredadera de ornato o decorativa.

Al respecto, el doctor Pedro Vázquez Bautista, especialista en medicina de reanimación del departamento de Urgencias del hospital General Balbuena en México D.F., realizó una investigación de las plantas de ornato, de jardines exteriores y silvestres para determinar la toxicidad de las mismas, los efectos y síntomas.

La investigación detalla que la Solanum pseudocapsicum conocida como manzanita del amor o jitomatito, contiene solanina y solanocapsina y las manifestaciones clínicas son neurotóxicas y cardiotóxico cuando se ingiere.

Otra de las que causan con frecuencia intoxicaciones es la conocida como flor de nochebuena, ésta contiene alcaloides, fenoles y resinas la cual en caso de comerla ocasiona irritación de labios, lengua y mucosas además de lesiones ulcerativas.

La conocida como hiedra contiene glucósidos que se descomponen en hederagenina y de ingerirla ocasiona vómito, diarrea y depresión del sistema nervioso central.

La llamada hortensia, contiene hidrangina y glucósido cianogénico, sus manifestaciones clínicas es inicialmente irritación de mucosa, evolucionando a acidosis metabólica severa e hipoxia (falta de oxígeno en el cuerpo).

La conocida como hoja elegante, una de las más comunes, contiene oxalato de calcio y produce lesiones frecuentes en niños, se manifiesta en dermatitis, ampollas y pérdida temporal de la visión.

La conocida como trueno, contiene alcaloide (andromedotóxina) y glucósido (ligustrina) que al consumirla produce dolor abdominal, gastroenteritis severo y en casos más graves choque hipovolémico, entre decenas de plantas más que a menudo se utilizan en los hogares como decorativas sin conocer los riesgos por ingesta accidental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.