#JusticiaparaRubén, crónica de una velada

Rocío Flores/Foto: JLP

Oaxaca, Oax. 06 de agosto de 2015.- “Sabemos qué fuiste tú Duarte, sabemos que fuiste tú quien le quito la vida a esas  cinco personas,  aunque lo callen López Doriga, aunque  Ricardo Alemán diga que los mataron por fiesteros” dijo una persona visiblemente indignada por la muerte de las cuatro mujeres y el  fotoperiodista corresponsal de Proceso ocurrido el pasado viernes.

La muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa convocó la noche de este miércoles  a  periodistas, activistas y sociedad civil  de Oaxaca a la solidaridad y unidad por  la exigencia de justicia de estos crímenes  en que fueron cruelmente asesinados Rubén  Nadia, Yesenia, Alejandra y “Nicole” el pasado viernes 31 de julio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

Ahí llegó también Toledo con los hombros caídos, con las manos en las bolsas del pantalón, a paso lento contrario a su natural andar.

justicia_rubenmujeres_periodismo_18 (1)

“Es una tristeza lo que está pasando en nuestro país… no sé qué decir” comentó el pintor  juchiteco Francisco Toledo a su llegada mientras tomaba una de las veladoras que rodeaban el simulado féretro de Rubén y los rostros de Nadia y Yesenia presuntamente víctimas de abuso sexual antes de que les dieran el  tiro de gracia.

“Yo creo que las autoridades ya no escuchan, no hay llamado que valga… comenta Toledo… guarda silencio por segundos y retoma “estamos a un punto qué… no sé, no puedo hablar”… baja el rostro,  triste  por la muerte de este joven corresponsal de la revista Proceso en Veracruz.

  • ¿Lo conoció?
  • Sí, vino al IAGO alguna vez por algo de una exposición

Lleva las manos a la cara, las baja, las pone en sus bolsas, vuelve a sacarlas, Toledo el Guerrero de mil batallas  esta noche no sabe qué decir. Se pone la máscara de Rubén y oculta  la impotencia mientras fotógrafos lanzan los flashes.

Creen que matando a un periodista matan la verdad

“Los gobiernos creen que matando a un periodista nos van a callar,  a partir de ahora, les va a costar mucho más trabajo,  porque por un periodista que maten  muchos  más se levantarán” dijo después de la ceremonia solemne el corresponsal de Proceso en Oaxaca, Pedro Matías Arrazola.

“No nos van a callar, vamos a dar la cara, vamos a seguir, mataron a Rubén pero nos  dieron la oportunidad de decir ya basta” agregó.

Visibilizar las muertes de mujeres, el reto a la prensa

A  las  palabras de indignación, de  rabia y de tristeza se sumaron también palabras  de reproche.

A manera de recordatorio, una mujer reprochó que Nadia, Yesenia, Nicole y Alejandra  la otra mujer asesinada han sido invisibilizadas por algunos medios de comunicación por lo que pidió a quienes tomar la palabra a no olvidarlas, a nombrarlas.

La otra mujer se llamaba Olivia Alejandra, tenía 40 años,  una historia que también hay  que contar dijo al tiempo que invitó a  quienes ejercen el periodismo a continuar con dignidad en el oficio.

“Basta de asesinatos, justicia por Rubén, justicia por Nadia, por Alejandra, por Yesenia,  por Nicole, por los 43 normalistas,  por las niñas y mujeres asesinadas en el país” se escuchó durante esa triste velada en memoria de las recientes víctimas , una velada que aspira a ser una renovada lucha por la libertad de expresión.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.