La CDMX dejó de ser un refugio seguro para periodistas: Artículo 19

MVS

México, 02 de agosto de 2015.Al confirmarse el asesinato en la Ciudad de México del reportero gráfico Rubén Espinosa, la representación en México de Artículo 19 repudia el crecimiento de la violencia y la impunidad en contra de la prensa con las muertes violentas de 88 periodistas.

“El homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa marca un nuevo hito en la violencia contra la prensa en México. Es la primera vez que un periodista desplazado internamente es asesinado en el Distrito Federal”, alertó el organismo defensor de la libertad de expresión, al hacer “un enérgico llamado a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que desde sus facultades hagan todo lo posible para brindar justicia. Al mismo tiempo, hacemos el llamado para que la PGR atraiga el caso y disponga de todos los recursos del Estado mexicano para dar con los responsables del homicidio”.

El cuerpo sin vida del fotoperiodista Rubén Espinosa fue reconocido por sus familiares. Los restos mortales del reportero gráfico fueron localizados en un domicilio de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México con visibles signos de severos golpes en la cara. La ultima vez que se supo de Espinosa fue el viernes a las 14:00 cuando reportó por mensaje que se dirigía a su hogar.

De inmediato, Artículo 19, reportó la desaparición a la PGR, Segob y CNDH para que se activaran los protocolos de búsqueda y localización.

Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso, Agencia Cuartoscuro y AVC Noticias, salió huyendo de Veracruz tras persistentes amenazas, seguimiento y agresiones en su contra. Un día antes de que comenzaran las agresiones, Espinosa encabezó el acto oficial de la recolocación de una placa en honor a la periodista Regina Martínez, asesinada en la misma entidad el 28 de abril de 2012.

Desde mediados de junio de este 2015, Espinosa se refugió en el Distrito Federal. El asesinato “se produjo sin que las autoridades encargadas de proteger periodistas en este país movieran un solo dedo a favor de Espinosa”.

“Artículo 19 ve con suma preocupación que la Ciudad de México deje de ser el refugio seguro el cual albergaba a decenas de periodistas desplazados”, subraya en un posicionamiento difundido en la noche de este sábado.

“El homicidio de Espinosa –advierte Artículo 19– vuelve a poner en el centro la situación de Veracruz y la negligencia de las autoridades locales para brindar protección a los periodistas. Hoy, dicha entidad, sigue siendo el lugar más peligroso para la libertad de expresión en toda América Latina”.

Rubén Espinosa se especializaba en la cobertura de protestas sociales, y a pesar de ser víctima del desplazamiento forzado provocado por la violencia en su contra en Veracruz, Espinosa siguió publicando y trabajando como fotoperiodista.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.