‘Autoridades no cumplen con su palabra, la libertad de expresión es un pretexto’

*En Oaxaca también claman justicia por Rubén Espinosa, el fotoperiodista asesinado

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 03 de agosto de 2015.- Fotoperiodistas, reporteros de los diversos medios de comunicación de la capital de Oaxaca y corresponsales de medios de circulación nacional, protestaron y exigieron castigo por el asesinato del fotoperiodista exiliado, Rubén Espinosa, corresponsal de la revista Proceso y Agencia Cuarto Oscuro.

Los comunicadores se congregaron en las puertas de la Catedral de la Señora de la Asunción, en la Alameda de León.

Con la imagen del rostro del periodista del Estado de Veracruz y vestidos de negro en señal de luto, clamaron justicia y detener la violencia contra las trabajadoras y  trabajadores de los medios de comunicación.

Y es que el pasado viernes, tras una llamada a los cuerpos de seguridad, fueron cuerpos encontrados en un domicilio en la colonia Narvarte del Distrito Federal, Rubén Espinosa y cuatro mujeres, con huellas de tortura y el tiro de gracia. Las mujeres además del tiro de gracia, presentaban huellas de abuso sexual.

Este domingo, los comunicadores de Oaxaca protestaron en la capital del Estado.

1 (4)
Pedro Matías Arrazola, corresponsal de la revista Proceso/Foto:JLP

“Las autoridades no cumplen con su palabra. Somos pretexto para que utilicen presupuesto para la libertad de expresión y no pasada nada. Aquí están los resultados”, dijo visiblemente consternado Pedro Matías Arrazola, corresponsal de la revista Proceso.

“Estamos cansados de que los periodistas sigamos siendo objeto de agresiones, ya que para las autoridades solo existimos al momento de enviar las esquelas”, completó.

Con lágrimas en los ojos, refirió que en Oaxaca han sido asesinado 4 periodistas y en el Estado de Veracruz, 14 en menos de un año.

Además de las agresiones por parte de los gobiernos y organizaciones sociales. “Somos un sector muy despreciado, pero muy necesitados para una democracia que no existe en el país”, asestó.

De acuerdo a Matías Arrazola, mientras no existan resultados por parte de las autoridades encargadas de la impartición de justicia, “todo seguirá siendo una falacia”.

Matías Arrazola llamó  los trabajadores de los medios de comunicación a unificarse “para decirle a las autoridades ineptas y corruptas que no vamos dejar de exigir justicia y no nos vamos a dejar pisotear”, concluyó.

Rubén Espinosa, quien también se desempeñaba como fotoperiodista para  AVC Noticias, abandonó Veracruz tras diversas amenazas y agresiones en su contra. El junio pasado salió de Veracruz para refugiarse en el Distrito Federal donde continuaba desarrollando su trabajo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.