Menores sufren estrés por regreso a clases, señala pediatra

Foto: archivo

Redacción

Oaxaca, Oax., 20 de agosto de 2015.- Las niñas y niños que vuelven a la escuela en estos días pueden generar síntomas de estrés, lo cual se manifiesta a través de dolor de estómago o de cabeza, además de pelear con sus hermanas y hermanos sin razón aparente.

El pediatra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Orlando Beltrán Chanes, sugirió a las madres y padres estar atentos a los mencionados síntomas.

El médico pediatra refirió que previo al inicio del ciclo escolar los infantes se empiezan a quejar de dolor de estómago o de cabeza, además de estar “peleoneros”.

Mencionó que el 50% de las niñas y niños que volverán a la escuela en unos días presentan síntomas asociados a la angustia, incertidumbre y temor de lo que viene en el nuevo ciclo escolar, de ellos el 70% presenta dolor de estómago.

Los sentimientos de no saber con quién les tocará en el salón, qué docente les dará clases o simplemente pensar en encontrarse con alguien con quien se tuvo problemas en el ciclo anterior, provoca en infantes ese dolor de estómago, anotó.

Expuso a través de un comunicado de prensa que ni ellos –los menores- saben que esos padecimientos se deben a que su regreso a la escuela está próximo.

“Es importante señalar que hay que hacerle caso a las niñas y niños y tomarlos en cuenta, porque el dolor realmente lo están sintiendo, no lo están inventando; no hay que dejarlos sin atención porque eso aumentará el problema”, destacó.

Comentó que el estrés por el regreso a clases es normal en todas las niñas y niños y puede manifestarse de distintas maneras, el cual se presenta con una anticipación desde tres semanas de su regreso a las aulas.

Lo importante es detectarlo y ocuparse en calmar esa ansiedad que traen los estudiantes y que puede hacer que rechacen el regreso a clases, abundó.

Beltrán Chanes destacó que lo más recomendable para evitar este estrés es ayudarlos a ver el regreso a clases como algo divertido, pues conocerá nuevos amigos y aprenderá muchas cosas.

Si es la primera vez que van a la escuela el temor es total, tanto por la separación de los padres, como por el desconocimiento de lo que es un sistema educativo y el enfrentamiento con niñas y niños desconocidos, explicó.

Mencionó que para evitar el estrés del regreso a clases la principal recomendación es platicar con las hijas e hijos sobre los nuevos retos que enfrentarán y sobre los nuevos amigos que conocerán, además de escuchar sus temores y no limitarlos.

Algo que ayuda mucho, comentó, es dejar que ellos elijan sus útiles escolares, su mochila y que ayuden a la hora de forrarlos y etiquetarlos.

“También es hora de recordarles que siempre estarán ustedes ahí con ellos para apoyarlos en cualquier situación que presenten, como lo es el bullying escolar”, puntualizó el especialista en pediatría.

Con información de Notimex

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.