Municipios de usos y costumbres en manos de partidos: consejero

 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 31 de agosto de 2015.- Con la designación de los tres consejeros electorales indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), además de que la junta de Coordinación Política de la Sexagésima Segunda Legislatura partidizó el órgano electoral, ahora las elecciones de autoridades de 417 municipios que se rigen bajo los Sistemas Normativos Internos, estarán en manos de partidos políticos y cuotas de diputados, aseguró el consejero del IEEPCO, Uriel Pérez García.

El también académico reprobó que las diputadas y diputados partidizaran el órgano electoral para tener el control de los 417 municipios regidos por los también llamados Usos y Costumbres y no tomaran en cuenta que al imponer cuotas partidarias en el consejo electoral indígena, puede provocar la convulsión de las comunidades indígenas e imponer a más administradores.

La repartición de cuotas de las diputadas y diputados, dijo, es alarmante de cara a las elecciones gubernamentales del 2016, cuando se elija a 570 autoridades municipales, 417 por los Sistemas Normativos Internos y 153 por la vía de los partidos políticos, así como el gobernador o gobernadora del estado y las nuevas diputadas y diputados locales.

Sin embargo atajó que no se debe de perder de vista que el Consejo General del IEEPCO tiene la facultad de calificar las elecciones al ser la máxima autoridad del órgano electoral.

Cuestionó que la Junta de Coordinación Política, integrada por Natividad Díaz, coordinadora de las y los legisladores del PAN, Jesús López, presidente y coordinador del PRD, así como Alejandro Avilés Álvarez del PRI, hicieran un reparto de cuotas a personas ligadas a institutos políticos.

Del mismo modo, acusó que no hubo convocatoria pública abierta y la selección quedó en manos del Congreso del estado, violando los derechos de las comunidades y pueblos indígenas de Oaxaca, porque miembros de esas comunidades que quisieran formar parte del consejo electoral indígena fueron excluidos y excluidos.

Pérez García previó que se continuará llenando al IEEPCO de personas afines a partidos políticos y privilegiarán perfiles y profesionalismo, porque se llenan de cuotas partidarias y cuotas de actores que impusieron a los tres consejeros electorales indígenas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.