Oaxaca presenta Guelaguetza en Los Ángeles, CA

Redacción

Oaxaca, Oax., 11 de agosto de 2015.-  En el marco de las festividades del Mes de la Herencia, en Los Ángeles California, Estados Unidos, la comunidad oaxaqueña presentó la máxima expresión folclórica y cultural de la entidad: La Guelaguetza 2015, en su edición número 28.

Ante un aforo de más de 18 mil personas que se dieron cita el pasado 9 de agosto, desde muy temprano, el Lincoln Park fue el escenario de la presentación de esta festividad oaxaqueña, donde además se dio una muestra de la gastronomía típica que caracteriza a la entidad allende de sus fronteras, con sus tradicionales tlayudas, chapulines y sus siete moles.

En este encuentro cultural realizado por la Organización Regional de Oaxaca (ORO), también se otorgaron 15 becas a estudiantes hijas e hijos de migrantes para que continúen con su educación.

El presidente de ORO, Isaí Pazos Bernabé señaló que mostrar los bailables de las ocho regiones y ver a los niños y niñas de tres y cuatro años de edad portar los trajes típicos de las regiones del estado es motivo de orgullo y gran satisfacción, pues es muestra de que la comunidad migrante trata de rescatar sus tradiciones a través de las nuevas generaciones.

Pazos Bernabé, oriundo de Villa Hidalgo Yalalag, en la Sierra Norte, mencionó que las comunidades que presentaron sus bailables son Tlacolula de Matamoros, San Marcos Tlapazola y San Bartolomé Quialana. Asimismo, se contó con la presentación de los grupos folclóricos Huaxyacac, Princesa Donají, ballet folclórico Nueva Antequera, Diana Salvador, entre otros,  todos conformados por migrantes radicados en California.

Fue así como infantes, jóvenes y personas adultas aplaudieron, gritaron, tararearon y se estremecieron al ritmo de las chinas oaxaqueñas, la danza de la pluma, los sones de San Melchor Betaza y jarabes de Villa Hidalgo Yalalag; los sones del Istmo de Tehuantepec, las chilenas de Pinotepa Nacional y Pochutla, entre otros.

Cabe mencionar que el Mes de la Herencia Oaxaqueña, es organizado en Los Ángeles por varias organizaciones de migrantes, entre ellas, la Organización Regional de Oaxaca (ORO), el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), la Asociación Oaxaqueña de Negocios (AON), entre otras más, las cuales realizarán hasta el 23 de agosto diversas actividades culturales a manera de mostrar el folclore, las costumbres y tradiciones que hacen única a Oaxaca en México y el mundo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.