Oaxaca, tercer lugar nacional en combate contra lepra

*De los 32 estados evaluados, la entidad oaxaqueña obtuvo el tercer lugar

Comunicado

Oaxaca, Oax., 25 de agosto de 2015.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), obtuvieron el tercer lugar en la evaluación nacional de indicadores Caminando a la excelencia, por el mejor esfuerzo en acciones contra la lepra.

En entrevista, la jefa del departamento de Prevención y control de enfermedades transmisibles, Karla Cruz Martínez, explicó que el programa se evalúa a través de cinco indicadores: Diagnóstico oportuno; Diagnóstico de casos nuevos de lepra; Calidad del diagnóstico; Examen de contactos y Porcentaje de curación de casos multibacilares.

Dijo que dicha estrategia es responsable de proteger, atender y curar a la población afectada para garantizar la reducción del impacto epidemiológico, y sobre todo del estigma que esta enfermedad ocasiona en el estado.

Detalló que en la actual administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se brinda apoyo a quien más lo necesita, es por eso que en las unidades de primer nivel de atención se llevan a cabo detecciones de manera permanente.

Cruz Martínez informó que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. Los signos son: manchas o placas rojas o blanquecinas y/o nódulos; las características principales de las lesiones son anhidróticas, anéstésicas y alopécicas (resecas, no tienen sensibilidad ni vello).

Agregó que éstas se localizan principalmente en cara, tronco y extremidades, el diagnóstico es clínico y se corrobora con una muestra de linfa (baciloscopía) y Biopsia (histopatología), y los SSO otorgan el tratamiento gratuito.

Finalmente indicó que durante el 2014 se detectaron 31 casos nuevos y en el primer trimestre del año en curso se han notificado cuatro nuevos, los cuales han concluido o se mantienen  en tratamiento, de acuerdo al tipo de lepra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.