Pactar con el PRI, propone Cué a coalicionistas

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 13 de agosto de 2015.- Para destrabar la parálisis legislativa que priva en la Sexagésima Segunda Legislatura, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, sostuvo un encuentro este miércoles con diputadas y diputados de la dividida coalición legislativa del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano en la Casa Oficial.

Cué Monteagudo les pidió ser sensibles y establecer acuerdos políticos legislativos con la bancada del PRI.

El encuentro entre el mandatario  diputadas y diputados locales, fue encabezado por Ericel Gómez Nucamendi, de Movimiento Ciudadano; Natividad Díaz Jiménez, coordinadora del PAN; Leslie Jiménez Valencia, presidenta de la Mesa Directiva, entre otros.

Les pidió pactar con el PRI, actualmente existe un bloque de 18 diputadas y diputados del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Social Demócrata y Unidad Popular, entre ellos Gómez Nucamendi, Jiménez Valencia, Gerardo García Henestrosa, Manuel Pérez Morales y el independiente, Jefté Méndez Hernández.

Por el otro lado los perredistas Félix Serrano Toledo, Anselmo Ortiz García, Jesús López Rodríguez, coordinador de la bancada y Vilma Martínez Cortes, quienes han establecido una alianza legislativa con el PRI.

Desde el pasado 30 de junio las y los 42 diputados se han enfrascado en una serie de disputas políticas y desencuentros por la aprobación de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO).

Tras esa violenta y atropellada sesión, el PRI y los perredistas Serrano Toledo, Ortiz García, López Rodríguez y Martínez Cortes insisten en que se quite del LIPEEO la revocación anticipada del mandato de los presidentes que se rigen por Sistemas Normativos Internos.

Proponen crear la ley de sistemas normativos indígenas y establecer el consejo estatal de Sistemas Normativos Internos, para colocar posiciones afines, confesaron diputados consultados.

Sin embargo, tras la reunión de diputadas y diputados divididos coalicionistas con Cué Monteagudo, los diputados consultados confesaron que el mandatario les dijo que si quieren crear dicho consejo ya no hay dinero, en todo caso el secretario técnico de ese órgano solo recibiría un pago.

En tanto la bancada del PRI insiste que la revocación anticipada de mandatos de ediles se erradique del LIPEEO y que la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado o en su caso el Instituto Electoral tome una determinación y no las asambleas comunitarias.

El PRI busca erradicar la revocación de mandatos anticipados a insistencia de la diputada del PRI, Lilia Mendoza Cruz, revelaron los diputados.

Por lo pronto, el Revolucionario Institucional busca reanudar las sesiones el próximo viernes, sin embargo la coalición busca sesionar este jueves.

En el caso de la aprobación de la convocatoria para la renovación de las consejeras y consejeros de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo) se frenaría momentáneamente, plantean las y los coalicionistas.

De sesionar este jueves o viernes, sería para crear el artículo 65 de la Ley Orgánica Municipal y ahí establecer candados a la revocación anticipada de presidentes municipales de los Sistemas Normativos Internos, previo acuerdo con la bancada del PRI, confesaron los diputados.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.