Participa comunidad transgénero en prevención del VIH

SONY DSC

Comunicado

Oaxaca, Oax., 14 de agosto de 2015.- A fin de reforzar el programa de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual entre las personas transgénero, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) acercó sus servicios a este sector de la población en las instalaciones del Centro de Atención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual (CACETS).

En esa instancia, dependiente de la Dirección de Salud Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, un total de 23 personas que se desempeñan como trabajadores sexuales, participaron en la charla Cuidados anales.

En la sesión, el psicólogo Francisco Contreras Méndez, del Departamento de Capacitación del Coesida, explicó a las participantes las características del ano, los riesgos que conllevan los diferentes tipos de penetración, las posiciones más adecuadas para su práctica, así como la importancia del uso del lubricante a fin de evitar heridas durante el contacto sexual.

Asimismo, destacó la importancia de evitar cualquier tipo de relación si se está bajo los influjos de algún estupefaciente y de la condición de revisión por los riesgos que corren en caso de presentarse un desgarre.

Luego de esta explicación y de despejar dudas como cuáles son los padecimientos más comunes tras la penetración anal, el también capacitador del Coesida lanzó la invitación para que acudan a un proctólogo de manera regular para evitar posibles enfermedades.

Al término de la sesión, y después de firmar su libreto, Contreras Méndez hizo entrega de 23 cajas con 100 condones cada una y tubos de lubricante a base de agua a cada una de las asistentes.

El Programa Diversidad Sexual del Coesida, atiende a hombres y mujeres de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual a través de sesiones informativas, talleres y toma de muestras para la prueba de detección del VIH.

Tales acciones son resultado del trabajo de sensibilización que el Coesida realiza de manera permanente entre la sociedad oaxaqueña y derivan del convenio de colaboración entre dicha institución y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Salud Municipal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.