Participan mexicanos con científicos más brillantes del mundo por premio del agua

Notimex

Los estudiantes mexicanos, Guillermo Gael Wells Abascal y Ana Laura Martínez Pacheco, ganadores del primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua 2015, viajan hoy a la capital sueca para representar a nuestro país con su proyecto “Detección y eliminación de flúor en el agua”.

Los jóvenes participarán en la 18 edición del concurso internacional “Stockholm Junior Water Prize”, evento que reúne a los jóvenes científicos más brillantes del mundo, durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia, que inicia este domingo.

En un comunicado, la Academia Mexicana de Ciencia dijo que durante su estancia, los ganadores de los concursos nacionales de más de 30 países tendrán la oportunidad de conocer y aprender de los líderes actuales de la comunidad global del agua, además de la posibilidad de recibir el premio internacional de 15 mil dólares americanos y una escultura de cristal azul como premio.

Este año, la Semana Mundial del Agua celebrará su aniversario de plata, por lo que el organizador, el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés), asegura que la atmósfera de la conferencia será aún más festiva con eventos de arte, entretenimiento y mini-seminarios.

La exhibición de posters de todos los proyectos de los estudiantes dará a los jóvenes finalistas la oportunidad de presentar y discutir sus trabajos con los asistentes a la conferencia incluyendo a investigadores, políticos y medios de comunicación.

Cada uno de los finalistas será entrevistado por un jurado de expertos internacionales quienes seleccionarán al ganador. Los estudiantes también tendrán la oportunidad de hacer amistad con jóvenes de otros países que comparten su pasión por el agua y la ciencia.

Los jóvenes, alumnos del Instituto Salvatierra de Mexicali, viajarán acompañados por la doctora Alma Chávez Mejía, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, y la maestra Dafne Uscanga Roldán, también de dicho instituto.

Como expertas en el tema del agua, fueron convocadas por la Academia Mexicana de Ciencias para formar parte del comité evaluador que llevó a cabo el dictamen de los proyectos del concurso nacional, cuya ceremonia de premiación fue el pasado 12 de junio en la residencia de la Embajada de Suecia en México.

En 2007, México obtuvo el galardón internacional. Los estudiantes del Estado de México Carlos Hernández Mejía, Adriana Alcántara Ruíz y Dalia Graciela Díaz Gómez, ganarón el primer lugar con el proyecto “Eliminación de plomo en el agua residual mediante la utilización de cascarón de huevo”.

El Premio Juvenil del Agua es organizado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) y cuenta con la participación de jóvenes entre 15 y 20 años de edad de más de treinta naciones.

Tuvo su origen en una competencia sueca en 1995 y luego se convirtió en un certamen internacional. México se agregó en el año 2000 al grupo de países participantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.