Políticos buscan hacer proyectos faraónicos como CCCO: Toledo

Foto: JLP

Jaime Guerrero/Foto:JLP

Oaxaca, Oax., 17 de agosto de 2015.- El artista plástico, Francisco Toledo aclaró que en la defensa del cerro del Fortín, quienes integran el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax), no buscan una alianza con la Sección 22 del magisterio, ni otros grupos, además que los políticos y empresarios solo hacen negocios.

De acuerdo a Toledo, los actores que han puesto de rodillas a Oaxaca son los políticos-empresarios, miembros del PAN, PRI, PRD, y Verde Ecologista, que solo han buscado posiciones políticas para tener fondos y hacer proyectos faraónicos como el caso del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el cerro del Fortín.

El artista plástico salió al paso de las declaraciones de José Zorrilla de San Martín Diego, titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (STyDE), quien consideró que existe un trasfondo político en el movimiento que encabeza Francisco Toledo, (ProOax), y los llamados activistas que se oponen a la construcción del CCCO.

Sin embargo dijo que los políticos profesionales los que han desvirtuado el significado de la palabra, ya que ellos no hacen política, sino negocios.

El activista concedió que los miembros del ProOax, sí hacen política en el sentido de que se preocupan por lo que pasa, no sólo en la ciudad de Oaxaca, también en el país.

De paso, aclaró que en una de las conferencias de prensa que dieron miembros del Frente en Defensa del Cerro del Fortín y ProOax, uno de los presentes dijo que buscaban una alianza con la Sección 22 del magisterio, declaró que eso refleja la postura de quienes integran ProOax.

Francisco Toledo aseguró que no ha tenido reuniones con ninguna profesor o profesora, solo con agrupaciones que han dicho que lo apoyan, pero no hacen compromisos con grupos políticos.

El fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), dijo que para el debate del CCCO han convocado a distintas personas especialistas, para que sean ellas quienes hablen de este proyecto.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes, lamentó que la forma de hacer política ahora sea mandar a grupos de choque contra manifestaciones pacíficas, como sucedió el pasado mes de junio cuando un grupo de ciudadanas y ciudadanos -que el encabezaba- pretendían hacer una clausura simbólica y fueron recibidos con cohetones.

Francisco Toledo, aclaró que no se opone al proyecto, lo que se plantea es que tiene que cambiar de lugar.

Al final, insistió que si existe el conflicto de interés de Zorrilla de San Martín Diego, en la construcción del CCCO, porque al ser dueño de una sexta parte del Hotel Victoria, seguro sus ganancias se incrementarán con la construcción del complejo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.