Por sucesión gubernamental se politiza ejercicio legislativo

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 22 de agosto de 2015.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús López Rodríguez, admitió que la LXII Legislatura, no ha sido productiva, que se ha politizado el ejercicio legislativo, porque el próximo año Oaxaca va a vivir un proceso electoral y este repercute en el Poder Legislativo.

En tanto, admitió que desde el inicio de la actual legislatura, ha existido una crisis y división al interior de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante la presencia de intereses “muy fuertes de querer contralor el Congreso y el grupo parlamentario”.

López Rodríguez, dijo que la improductividad es de reconocerse en todo el Congreso. “No podemos producir más o lo deseado como Congreso”, admitió.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Sol Azteca, refirió que en el primer año se aprobó una sola iniciativa de ley que fue la ley de fomento de lectura. En este año vamos aprobando 15 leyes, aseguró.

Y prometió que ñas prioridades en la recta final del segundo año de ejercicio legislativo serán, la ley de protección de los derechos de las niños y niñas; la ley indígena, educativa, del notariado, entre otras.

No obstante, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, concedió que “se está politizando el ejercicio legislativo (y) es normal porque el próximo año Oaxaca va a vivir un proceso electoral y de cierta manera repercute”.

Pese a ello, López Rodríguez, aseguró que al interior del Poder Legislativo, existe pluralidad, se puede discutir y al final del día llegar al consenso.

Frente a la pretensión de removerlo de la coordinación del PRD, fue tajante y dijo que mientras él tenga la mayoría seguirá siendo el coordinador de la bancada del Sol Azteca.

“Es lógico en el PRD quien construye su mayoría es que el que llega a ser el coordinador, por eso soy el coordinador y Presidente de la Junta”, asentó.

“Los otro cuatro compañeros (Juanita Cruz Cruz, Jaime Bolaños, Itaiza López Galván e Irais Gonzáles Melo) tienen su derecho de aspirar, eso es valido”, admitió.

Sin embargo, aclaró que deben de cumplir con los requisitos que marca la ley “y cuando tengan su mayoría yo respetare la decisión”.

López Rodríguez, admitió que desde el inicio de la LXII Legislatura, empezó la crisis en la bancada del PRD porque hay intereses muy fuertes de querer contralor el Congreso y el grupo parlamentario.

“Sin embargo la mayoría no lo hemos permitido y seguiremos en esa ruta”, atajó.

El ex integrante de la dirigencia del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), evitó señalar y dar nombres de los actores que se han entrometido en la vida interna de la bancada del Sol Azteca.

Solo se limitó a decir que sus compañeros tienen aspiraciones legítimas, “pero no les da el número por ello el enojo y su frustración”.

Por lo pronto, sentenció: “yo sigo firme en tanto tenga la mayoría es decir de 5 integrantes del grupo parlamentario. Seguimos caminando y discutiendo los temas. En un escenario democrático las decisiones se toman por mayoría”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.