Presenta PRD juicio político contra Duarte

Por inseguridad y agresiones a periodistas

MVS

México, 18 de agosto de 2015.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó una solicitud de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Al hacer el anuncio y entregar formalmente el expediente en la Secretaría General de San Lázaro, el coordinador Miguel Alonso y el diputado Fernando Belaunzarán, indicaron que la solicitud de desafuero del mandatario de extracción priísta no solo tiene qué ver con los asesinatos y agresiones a periodistas, sino con la situación de inseguridad generalizada que se vive en ese territorio, y que en particular ha afectado a los comunicadores.

“Porque nosotros consideramos que hay un conjunto de violaciones graves por parte del gobernador de Veracruz, a la Constitución Política en materia de derechos humanos y a las leyes federales sobre protección de las víctimas, de periodistas, de seguridad pública y ejercicio de los recursos federales”, apuntó el diputado Alonso Raya.

Al exigir que la siguiente Legislatura no envíe el caso a la congeladora, recordaron que la saliente Legislatura nunca instaló la Sección Instructora, organismo encargado de procesar las solicitudes de juicio político presentadas ante la Cámara de Diputados.

Fue por ello que autoridades judiciales emitieron una orden, que no se ha acatado, a fin de que los congresistas cumplan su obligación y desahoguen conforme a la normatividad las decenas de solicitudes de juicio político pendientes, dijeron.

“Independientemente de que esta Legislatura se va y de que no se instaló la Sección Instructora, aunque hay una orden judicial para que se instale de inmediato, por el rezago que tiene en materia de solicitudes de diversas acciones en ese sentido y en ese rubro. Por lo tanto, la próxima Legislatura, la LXIII deberá desde nuestro punto de vista, crear la Sección Instructora de inmediato y al mismo tiempo, tanto por el requerimiento judicial como por el conjunto de solicitudes que hay”, agregó el líder parlamentario.

Alonso Raya y Belaunzarán Méndez recalcaron que las víctimas por la inseguridad y violencia en Veracruz siguen a la alza y la situación es muy grave en el caso de los periodistas, defensores de derechos humanos y las constantes violaciones a derechos como la libertad de expresión.

Expusieron que hasta el 30 de abril de este 2015, Veracruz registró un total de 582 personas desaparecidas.

Recordaron que de acuerdo a la organización Artículo 19, esa entidad es la más peligrosa en toda América Latina para el ejercicio periodístico, y desde el 2011, un año después de la llegada del gobernador Duarte al Ejecutivo local, se han documentado los casos de 14 periodista asesinados, mientras que la cifra a nivel nacional es de 88 episodios.

Añadieron que con en el transcurso del mandato de Duarte de Ochoa, se ha dado cuenta de 140 agresiones a periodistas, de las cuales 53 fueron de tipo físico. Asimismo, han ocurrido 21 detenciones arbitrarias, 18 amenazas, 15 actos de intimidación o presión, 6 desplazamientos forzados, 4 desapariciones, 3 secuestros y los 14 asesinatos referidos; así como el homicidio de corresponsables de un diario de Veracruz, que trabajaban en la frontera con Oaxaca.

Denunciaron que a ello se suma el uso indebido de recursos federales destinados a la seguridad pública, lo cual se refleja en los altos índices de inseguridad que aquejan a ese estado.

Aseveraron que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hasta el 31 de diciembre de 2013, el gobierno local no había ejercido el 70 por ciento de las partidas federales en materia de seguridad que le fueron transferidas.

Aunado a ello, el gobierno local envió 114 millones de pesos a cuentas no autorizadas del Subsidio para la Seguridad Pública en lo referente al mando policial, mismos que deberían haberse empleado en la capacitación de policías, aplicación de exámenes de control y compra de equipo para las corporaciones. Por ese motivo, destacaron, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió 15 averiguaciones previas contra distintos funcionarios del gobierno.

Tal cúmulo de anomalías y violaciones a derechos humanos, en particular de periodistas y defensores de derechos humanos en Veracruz, justifican la solicitud de juicio político, dijeron los congresistas del Sol Azteca.

En cuanto a los señalamientos del Gobierno Federal, respecto a que será la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la encargada de resolver el caso, los perredistas señalaron que las investigaciones sobre el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres, representan una oportunidad para que esa institución se reivindique.

Consideraron que el caso debería ser atraído por el Gobierno Federal, en tanto que una de las víctimas es una ciudadana de origen argentino; aunado a que la esfera federal tiene responsabilidad, puesto que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) debió haber intervenido desde que se tuvo conocimiento de las amenazas e intimidación contra Espinosa Becerril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.