Presentan encuesta sobre motivos de la violencia en México; no revelan datos

MVS

México, 11 de agosto de 2015.Sin dar a conocer públicamente los resultados de la misma, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, presentó la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), realizada en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y cuyo fin es medir las causas de la violencia en el país.

A puerta cerrada, en el salón Juárez, Osorio Chong ante académicos y representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil como de la representante Residente y Coordinadora Residente del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, aseguró que la prevención social cambia vidas en el corto plazo, pero en el largo plazo es capaz de transformar generaciones y al país.

Señaló que la encuesta permite conocer las causas que generan la violencia para atenderlas con precisión, y fue aplicada entre octubre y noviembre de 2014.

Osorio Chong admitió que será necesario institucionalizar el ejercicio para que perdure y contribuya a evaluar los resultados alcanzados por el programa antiviolencia que está a cargo de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

“Con datos duros, podremos dar mayores resultados en el largo plazo y con ello acelerar esfuerzos, enfocar recursos de manera más efectiva, fijar metas y evaluar resultados”, en forma permanente, agregó.

En ese sentido, Eunice Rendón, señaló que la encuesta representa una herramienta que permitirá fortalecer e institucionalizar la política nacional de prevención social.

Por último, destacó que la encuesta ofrece variables diseñadas con un mayor potencial explicativo como el tipo de convivencia entre padres e hijos; principales conflictos entre los integrantes de la familia; tipo de prácticas disciplinarias parentales, y las formas en las que las familias resuelven los conflictos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.