Profeco impedida para evitar aumento de cuotas en escuelas privadas

Foto: Ilustración

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 12 de agosto de 2015.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está impedida para evitar que las escuelas particulares de cualquier nivel aumenten los precios en las inscripciones, de las colegiaturas mensuales y de otros conceptos, así como condicionar la venta de útiles escolares en las instituciones.

“Son libres de decidir si elevan las cantidades que habían cobrado, que tomen en cuenta los índices inflacionarios y con base en ellos puedan generar criterios adecuados para elevar las cuotas”, dijo Paulo Tapia Palacios, delegado de la Profeco en Oaxaca.

Explicó que la dependencia a su carga tiene un operativo de revisión para evitar que antes del inicio de clases se puedan hacer los ajustes necesarios, solo para las escuelas particulares, porque en el sistema público el responsable es el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Tapia Palacios señaló que quienes dirigen las escuelas, llevan los planes que tienen para cobro y la Profeco se encarga de revisarlos, para después indicarles los ajustes en caso de que los pagos sean muy elevados o sobre pasen el índice inflacionario.

Exigió a directivos de escuelas particulares tener a la vista de madres y padres de familia los costos, además de no condicionar la inscripción con la venta de útiles escolares en la misma escuela, tampoco que sea en dicha institución donde deben adquirir los uniformes.

El titular de la Profeco en la entidad refirió que son aplicados sanciones por diversos motivos, entre ellas, negarse a devolver cuotas, no tener registro de validez oficial, negarse a entregar documentos comprobatorios de fin de cursos, entre otros.

Entre las escuelas que han sido sancionadas nombró a la Universidad José Vasconcelos, la cual tiene una queja en proceso porque la licenciatura en mercadotecnia no tiene el registro de validez ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno federal; lo mismo el colegio Tuxtepec, quien se negaba a entregar un certificado a un alumno por un supuesto adeudo, que al final quedó aclarado.

Mencionó además a la Red de Escuelas Universitaria, la cual tuvo una queja por no querer aplicar la devolución de las colegiaturas pagadas por adelantado, cuando el alumno decidió salirse de la institución e irse a otra escuela. Esa misma institución enfrenta dos quejas más.

Además reveló que la primera universitaria tiene dos procesos de quejas y sanciones, uno está en espera de ser resuelto y depende del resultado de la conciliación si satisface al quejoso por un asunto derivado de la devolución de colegiaturas, y otra más por no entregar los documentos correspondientes.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.