Prospera inicia proceso legal contra profesores que condicionaron beneficio

Patricia Briseño

OAXACA,Oax.- 06 de agosto de 2015. El Programa de Inclusión Social Prospera inició el procedimiento administrativo y  legal correspondiente para la investigación ministerial y deslinde de responsabilidades en contra de aquellos que  presuntamente presionaron a beneficiarios a participar en las manifestaciones que organiza la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a cambio de una firma en el registro mensual de asistencia.

El director general de Prospera, en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Daniel Aceves Villagrán reveló que desde mayo pasado trascendió la presunta anomalía.

“Hace tres o cuatro meses se empezaron a detectar este tipo de supuestos, pero ante las movilizaciones de carácter sindical, (el condicionamiento) se recrudeció”, refirió.

Aunque no precisó el número de quejas presentadas por los beneficiarios agraviados, confirmó que “el área jurídica de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) inició el procedimiento legal correspondiente para deslindar responsabilidad en contra de quien o quienes obligaron a los beneficiarios a participar en acciones sindicales de la disidente Sección 22”.

Dijo que los municipios donde ocurrieron  las amenaza están en la región de los Valles Centrales.

El funcionario ignora si las oficinas centrales de Sedesol interpuso  las querella correspondiente en la  Procuraduría General de la República (PGR).

Ratificó que la dependencia exentó de la certificación escolar de los hijos de las familias beneficiadas con el programa Prospera en Oaxaca.

“Una medida temporal que  impedirá que algunos profesores o profesoras condicionen el apoyo a las familias”.

Aceves Villagrán estuvo en el municipio conurbado de San Cruz Xoxocotlán, al sur de la ciudad,  con servidores públicos del sector salud y autoridades municipales.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.