Rechaza TEPJF anular elección de seis distritos de Oaxaca por hechos violentos

Notimex

Oaxaca, Oax., 20 de agosto de 2015.- La magistrada y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rechazaron declarar la nulidad de la elección en seis distritos de Oaxaca al sostener que la conducta antijurídica, por parte de presuntos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Oaxaca, como destruir papelería electoral o impedir la instalación de casillas, no puede frenar los comicios en una entidad.

Resaltaron que grupos violentos que atentan en contra del Estado, no pueden poner en jaque, ni en riesgo el sentido del voto ciudadano, el cual debe ser preservado.

Al respecto el magistrado, Flavio Galván Rivera, señaló:

“De ninguna manera se puede aceptar que, so pretexto de una manifestación de protesta a un sistema, a un régimen o a un partido político se pueda destruir la voluntad de los ciudadanos o de manera objetiva el material a utilizar el día de la jornada electoral, o incluso ya instaladas las mesas directivas de casilla destruir el material por cualquier medio, ya sea la sustracción ilícita, el robo, la incineración o cualquiera otra forma de alteración de normal desarrollo de la jornada electoral. No podemos permitir que por conductas antijurídicas, ajenas a ciudadanos, a autoridades electorales y demás autoridades se pueda declarar la nulidad de una elección”.

Reconocieron que presuntos profesores agremiados a la CNTE obstaculizó la instalación de 361 casillas en seis distritos de Tuxtepec, Tehuantepec, Oaxaca de Juárez, Miahuatlán, Pinotepa Nacional y Tehuantepec.

Pero ello, no puede devenir en que se anule una elección, aunque se haya impedido la instalación del 30% de casillas, por conductas ilícitas. “La voluntad de los ciudadanos, con independencia del porcentaje en que se haya dado, debe ser el valor fundamental a tutelar en un sistema democrático, en un sistema de Derecho”, sostuvieron los integrantes de la Sala Superior durante la sesión que se prolongó a las primeras horas de este jueves.

Al respecto el Magistrado Presidente, Constancio Carrasco Daza dijo:

“Pero son causas ajenas a la voluntad del órgano rector de la celebración de los comicios a nivel nacional y concretamente en el estado de Oaxaca, obedecieron a causas que no se les pueden imputar y, en esa lógica creo que la preservación del voto ciudadano en la jornada electoral en el estado de Oaxaca debe guiar el sentido de los posicionamientos que asumimos en la Sala Superior del Tribunal Electoral”.

No obstante, la magistrada, María del Carmen Alanís Figueroa, hizo votos para que no se vuelvan a repetir este tipo de hechos violentos que va en contra de la voluntad ciudadana.

“Y ojalá no vuelvan a repetirse este tipo de acontecimientos que vulneran a las personas, a las instituciones y, sin duda, al ejercicio pleno y libre del sufragio de los ciudadanos, pero no fue de la magnitud tal que nos llevara a la convicción de anular la elección. Me permitiría resumir o concentrar en una máxima que acompaña cuando menos la votación o mi votación en este tipo de asuntos, que lo útil que en este caso es el voto libre, no puede ser viciado por lo inútil que son este tipo de manifestaciones y de actos violentos y vandálicos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.