Rechazan defensores del Fortín consulta pública sobre CCCO

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 13 de agosto de 2015.- El Frente de Defensa del Cerro del Fortín manifestó su desacuerdo con la consulta pública que el gobierno estatal pretende realizar para someter a votación la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en la zona arbolada de la ciudad.

El presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio  Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax) , José Márquez Pérez consideró que el “gobierno estatal busca legitimar una obra viciada desde el origen, por el  conflicto de interés que subyace, además de las múltiples violaciones a leyes y reglamentos cometidos  durante el proceso constructivo.

“Eso es un principio, la ley no se puede someter a consulta, y por lo tanto nosotros nos oponemos”, comentó Jesús Villavicencio, asesor jurídico de la organización.

Ambos cuestionaron al gobernador, Gabino Cué, quién por un lado dijo estar dispuesto a someter a consulta pública la obra del CCCO, pero por otro lado, la construcción del estacionamiento del eventual recinto sigue en marcha.

Según Márquez, el gobernador carece de facultad legal para solicitar la realización de la consulta.

Los integrantes del Frente de Defensa del Cerro del Fortín mantiene su rechazo a la  construcción del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín porque viola los reglamentos de manejo del Centro Histórico.

“La Secretaría de Turismo estatal viola la normatividad que regula el manejo del centro histórico, en por lo menos 23 artículos”, informó el abogado del Frente.

Advirtió que mantendrán la lucha por vía legal para que sea suspendida esta obra en proceso, y el proyecto del Centro de Convenciones.

El abogado señaló que el juez federal que lleva el caso ha dilatado su resolución lo que pone en riesgo el juicio, ya que el gobierno del estado sigue construyendo el primer edificio del CCCO.

“Se corre el riesgo que no haya materia de juicio, porque cuando resuelva el juez puede ser que el estacionamiento ya esté concluido”, explicó.

Los integrantes del Frente revelaron que el  gobierno estatal, a través del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO), a pesar que el juez lo ha requerido desde hace dos meses.

Finalmente, el abogado reconoció que algunos integrantes del Frente coincidieron en la necesidad de tener una alianza con la Sección 22 del SNTE, y otras organizaciones y colectivos adherente a su causa

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.