Recuperan 10 mil huevos de tortuga golfina en Oaxaca

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 17 de agosto de 2015.- Unos 10 mil huevos de tortuga golfina fueron recuperados por  Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la playa del Morro Ayuta, en San Pedro Huamelula,  mientras que los presuntos responsables  fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por daños al ambiente.

Por lo anterior, la Secretaría de Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), solicitó el apoyo de la Semar, para que durante el periodo de arribada de tortugas,  mantenga su presencia para que garantice la protección de los nidos y evite el robo de huevos de tortuga.

La  Conanp informó que del lunes 10 al viernes 14 de agosto,  se presentó la tercera arribazón de unas 20 mil tortugas, que  depositaron cerca de 2 millones de huevos.

Los biólogos de la dependencia supervisaron el inicio del fenómeno de arribada o arribazón, es decir, la llegada masiva de tortugas a desovar en esta playa de importancia internacional.

“La noche previa al 10 de agosto, llegaron unas 300 tortugas y por la mañana empezamos a ver como negreaban las cabecitas en la cresta de las olas”, señaló Cuauhtémoc Peña, técnico de campo de la Conanp.

Inmediatamente se activó el protocolo para la protección de la arribada, solicitando el apoyo de la Semar y Profepa, a efecto de realizar acciones permanentes en las playas de arribo.

“La temporada va en crecimiento; se esperan alrededor de cuatro arribazones más, posteriores a esta, teniendo como pico máximo de la temporada la que se presenta entre septiembre y octubre y que llega a tener hasta 50 mil tortugas desovando en Ayuta, con cerca de 5 millones de huevos en un lapso que va de 3 a 4 días”, explicó.

Reconoció la participación del municipio de Huamelula, que por cabildo autorizó la donación de 10 mil hectáreas de su territorio a la conservación del quelonio, mediante la figura de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) contemplada en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, como un Área Natural Protegida de competencia federal de las más grandes en su tipo.

Esta área materializa el compromiso comunitario por conservar grandes extensiones de selva baja, matorral espinoso y duna costera que garantizan el mantenimiento de las playas de anidación de la costa oaxaqueña libre de infraestructura y obstáculos para las tortugas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.