Redistritación es etnocida, autoridades de pueblos mixes

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 28 de agosto de 2015.- En una carta dirigida al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianelo y al director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, autoridades de pueblos y comunidades indígenas de la región mixe aseguraron que la redistritación que da el órgano electoral federal en la entidad es etnocida y favorable para el aniquilamiento de los pueblos indígenas y sobre todo del mixe.

Las autoridades mixes manifestaron su descontento y preocupación por la nueva distritación electoral que realizará el INE en Oaxaca, consideran que si se fracciona a los pueblos y comunidades indígenas o no se atiende la aspiración de unidad, puede ser considerada etnocida, pues sin duda es considerable para el aniquilamiento de su conciencia de identidad colectiva como pueblo mixe.

Firman el documento autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Santa María Tepantlani, Tamazulapan del Espíritu Santo, Asunción Cacalotepec, San Pedro Ocotepec, Santiago Tutla, San Juan Mazatlán, San Juan Jaltepec, San Juan Cotzocón Mixe y San Juan Vasco Cuznabán de San Miguel Quetzaltepec.

Las autoridades indígenas criticaron a los partidos políticos solo cuiden sus intereses y obedezcan a los cálculos para ganar diputaciones sin una verdadera intención de representar a los pueblos y comunidades indígenas.

“Lamentamos que así sea, este tipo de acciones deteriora nuestro sistema y aleja la democracia del pueblo”, señalaron.

Demandaron entonces que en base en lo dispuesto en el artículo 1 y 2 de la Constitución Federal, las disposiciones relativas y aplicables del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, se considere a los 19 municipios mixes en un solo distrito electoral.

Argumentaron que conforman un pueblo asentado en un territorio compacto con plena conciencia de identidad como Mixes, desde las comunidades de la parte alta hasta el bajo mixe hasta confines con Veracruz.

Las autoridades refirieron que su unidad ha sobrevivido a la época colonial, de igual modo, fue respetada por el estado mexicano y Oaxaca, en virtud de que actualmente conforman el distrito Mixe al que únicamente han separado a San Juan Juquila para adscribirlo al distrito de Yautepec y San Juan Guichicovi para adcribirlo al de Juchitán.

“Por ello, una medida que fomente el fraccionamiento de nuestras comunidades o no atienda a esta aspiración de unidad, puede ser considerada una medida etnocida, pues sin duda es favorable para el aniquilamiento de nuestra conciencia de identidad colectiva como pueblo Mixe”, denunciaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.