Reforestan en la cuna del alebrije, a favor del árbol de copal

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax.- 11 de agosto de 2015.  Familias artesanas, autoridades comunales y municipales de San Martín Tilcajete, cumplieron con la cita anual de la reforestación del arboles  de copal, en la Loma del Alacrán.

En el 18 aniversario de la iniciativa del extinto pintor Rodolfo Morales para la siembra de los ejemplares arbóreos,  materia prima para la figura de los alebrijes, se plantaron 5 mil ejemplares.

El director de la  Comisión Estatal Forestal, Félix Piñeiro Márquez informó que de 1997 a la fecha, la comunidad heredera de la inquietud del pintor ocoteco ha reforestado unos 60 mil árboles en el paraje antaño cubierto de copal.

El evento del 9 de agosto cumplió su cometido, al transformarse en una fiesta familiar con tamales,  baile y música regional. Incluso, niños y niñas de las municipalidades vecinas interpretaron las danzas más representativas en la Guelaguetza.

El funcionario reconoció que  la madera que usan los artesanos de Tilcajete, del distrito de Ocotlán de Morelos, aún no proviene  de Loma de Alacrán, pues aun no alcanzan su madurez, por lo que continúan dependiendo del árbol de copal, transportado de la Sierra Sur, donde se carece de un proyecto sustentable.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.